La externalización logística en las instalaciones del cliente cuenta cada vez con mayor reconocimiento en el seno de las compañías nacionales. Así lo reflejan los datos del Informe 2022 de logística in-house en España publicado por Alimarket, que revela un crecimiento superior al 5% en la facturación de las empresas enfocadas a la actividad de externalización logística en esta modalidad.
Cada vez son más las compañías que ofrecen servicios logísticos in-house, así como también las sociedades que externalizan estos procesos como fórmula para contar con especialistas en una actividad que no pertenece a su core de negocio. Avanza, Eulen, Eurocen (Grupo Adecco), ID Logistics, Gi Group, Fundación Cares, FM Logistic e In Side Logistics son algunas de las empresas que han sumado nuevos contratos en esta modalidad entre 2021 y 2022, lo que respalda el avance del sector. No obstante, la externalización logística no está exenta de sufrir altibajos derivados de los profundos cambios económicos y laborales que ocurren en los últimos tiempos.
Tal como analiza el reportaje sobre logística in-house de Alimarket, el encaje laboral de las operativas externalizadas es uno de los principales retos del sector. Y no solo a nivel de ambiente de trabajo, sino también en lo que respecta al plano legal y al operativo. Nos referimos con ello a los cambios introducidos por la reforma laboral, y también a los avances y tendencias de perfil tecnológico adaptadas de forma cada vez más asidua en las instalaciones logísticas.
La automatización de procesos en los almacenes mediante maquinaria y robots autónomos incide sobre todo en aquellas actividades de menor valor añadido, como son el almacenaje y el picking. Tareas que, por lo general, suelen ser las más externalizadas. Dicha robotización incide en el número de puestos de trabajo y puede acabar reduciendo la intervención humana en estos procesos.
A todo ello se suma la incertidumbre generada por la reforma laboral, cuyos puntos más relevantes se detallan en el informe citado anteriormente. La aplicación de esta norma en el día a día de las empresas aún no está clara, debido a su reciente aprobación. Desde algunas compañías especializadas en externalización logística aseguran que las nuevas directrices laborales potenciarán el outsourcing, mientras que desde otras auguran mayores dificultades para proponer ofertas atractivas a los clientes, sobre todo en lo que respecta al precio de los servicios.
Frente a este panorama, las firmas de outsourcing logístico in-house apuestan por potenciar las capacidades de sus trabajadores y destacar en la calidad de los servicios realizados como propuesta de valor.