La futura terminal intermodal de Monzón absorberá una inversión de 3,5 M€

La segunda terminal intermodal de mercancías que se ubican en las inmediaciones de Monzón (Huesca) ya ha comenzado a construirse. Las obras se iniciaron durante el mes de agosto -si bien el acto oficial de colocación de la primera piedra se ha llevado a cabo el 21 de septiembre-, con una inversión inicial más alta de la anunciada en un primer momento.

El proyecto fue adjudicado a la sociedad Terminal Intermodal Monzón TIM, liderada por el Grupo Samca y en la que también participan los puertos de Barcelona y Tarragona y Renfe -a través de Logirail. Su puesta en marcha "requerirá una actuación integral del apartadero ferroviario de Tamarite de Litera", municipio en el que se localiza la instalación. Si, en un principio, los adjudicatarios estimaron 1,8 M€ para la adecuación de este espacio, ahora han comunicado que el presupuesto será "cercano a los 3,5 M".

El proyecto de la terminal denominada LiteraTIM prevé actualizaciones en tres de las ocho vías ya existentes, tareas adicionales de desmontaje de catenaria, instalación de seccionadores de tensión -fórmula para reducir el riesgo eléctrico en las operativas de carga y descarga-, urbanización de accesos y hormigonado de la explanada de acopio de contenedores. Todo ello, para conseguir unos máximos de capacidad operativa de entre 7 y 8 trenes diarios y unos 15.000 TEU movidos al año, aproximadamente.

Es de destacar que esta terminal intermodal tendrá capacidad para almacenar "temporalmente" contenedores tanto convencionales como los adaptados para el transporte de mercancía refrigerada y congelada. Para esto último, dispondrá de una infraestructura de conexión eléctrica de hasta 60 entradas. También tendrá un centro de transformación, una báscula de pesaje, oficinas y contará con sistemas digitales enfocados a la optimización de procesos, accesos y tránsitos.

El proyecto de Tamarite fue declarado a principios de 2022 como Inversión de Interés Autonómico por el Gobierno de Aragón y ayudará, de forma inicial, a la creación de nueve puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos, según las estimaciones de sus impulsores.

Noticias sobre Ferroviario, Aéreo e Interm.

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

DB Schenker impulsa el uso de combustibles renovables

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

Carlos Omaña, director general de VTG en España y Portugal: ''El tren debe ser el apoyo a la carretera en el ahorro de emisiones y escasez de conductores''

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

Transfesa experimenta un nuevo año de pérdidas y frena la recuperación

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

Tracción Rail prevé crecer en presencia en sus diferentes líneas de negocio

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

Contank aumenta su flota frente al incremento de la demanda de servicios

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

La autopista ferroviaria Valencia-Madrid consolida su cuarto trayecto

Ver todas las noticias de Ferroviario, Aéreo e Interm.