El sector de transporte y logística creció un 13,5% en 2021

Las principales compañías españolas de transporte y logística de mercancías consiguieron en 2021 un relevante crecimiento del 13,5% en sus ingresos frente al año anterior, según se recoge en la nueva edición de la Base de Datos Alimarket sobre estos sectores. En este informe anual, disponible online ( puede acceder a la base de datos a través de este enlace ) y en papel, se presentan más de 900 fichas informativas sobre empresas repartidas en seis capítulos, correspondientes a operadores de transporte de mercancías por carretera; marítimo y portuario; ferroviario, aéreo e intermodal; transitarios y agencias de aduanas; operadores logísticos; y frigoríficos de servicios; así como a proveedores de productos e infraestructuras para el transporte.

Exclusivamente de servicios de transporte y logística, se recopila en esta edición un total de 700 compañías, que lograron una facturación de 43.424 M€ en 2021. Esta cifra representa un fuerte ascenso del 13,5%, que contrasta con el descenso del 2,1% experimentado el año anterior. La reactivación paulatina tras salida de la pandemia y el incremento de los costes (y las tarifas) están marcando la andadura, junto a las repercusiones de la guerra en Ucrania y las negociaciones por una nueva regulación en el transporte por carretera. Así, habría que tener en cuenta una subida del IPC del transporte del 10,9% anual, después de la caída del 4,4% de 2020. Todos los segmentos registraron valores en auge en sus ventas, según los datos recabados, pero precisamente los más perjudicados por la coyuntura el ejercicio previo son los que mayor despegue reflejan en 2021. Por un lado, el sector transitario, cuyas empresas han repercutido fuertemente el alza de los fletes, y conjuntamente logran un aumento del 25,2% -habían caído más de un 7% el año anterior-. Y, por otro, el ferroviario, aéreo e intermodal, en este caso por el peso de una empresa, IAG Cargo, en la facturación global, cuyo reimpulso ha sido mayúsculo. También con dos dígitos reseñar el crecimiento del 14,7% para los operadores logísticos, y cerca se quedó el del frigoríficos de servicios (+9,8%). De manera global, las empresas recopiladas generaron 274.025 puestos de trabajo, de los que un 60,2% corresponden al sector de carretera.

Durante los últimos doce meses, en cuanto a movimientos corporativos, llama la atención el número de los producidos en torno al sector de transporte frigorífico. El grupo Stef ha densificado su red con la compra de TTC y de Enaboy; algo parecido a lo hecho por el también grupo galo Olano, gracias a la toma de Devesa-Express, Betiko-Trans y, más recientemente, Transportes Caudete. La compra de El Mosca y de Carbó Collbatallé permite diversificar a Logista -primer miembro del sector en el Ibex 35-, mientras la portuguesa Zolve se hacía con Logifrío, dando entrada a algunos directivos, y ahora completa el grupo con la compra de Friologic. En transporte hortofrutícola, dos de sus principales operadores daban entrada a nuevos accionistas: l a norteamericana Lineage se quedaba con Agustín Fuentes y el fondo -también estadounidense- Apollo Infraestructure, con el 49% de Primafrio.

Y, fuera ya de esta categoría, hemos visto cómo el grupo Ontime se ha hecho más grande con la integración de Acotral y la alianza con Envialia. Entre los operadores logísticos, la naviera francesa CMA CGM gana presencia con la suma de Gefco e Ingram Micro, tras adquirir previamente Ceva. En el cada vez más influyente mundo de la logística especializada en ecommerce, hemos visto ganar tamaño a Paack, con una financiación de 200 M€, y Amazon expande su posición en España. Y, en marítimo, surgía un nuevo operador, Trasmed, a partir de los activos adquiridos por la italiana Grimaldi a Trasmediterránea en Baleares.

De esta forma, en 2021, se eleva en relación al año anterior el nivel de concentración de ventas por parte de las 50 primeras compañías, que alcanza el 52,9%. Mientras, la participación extranjera en el sector sube también un punto, hasta el 37,4%.

En los sectores de proveedores e infraestructuras, de los que figuran 184 fichas informativas, volver a recordar otro excelente año para los inmologísticos, encabezados por Merlin y Panattoni.

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