Las navieras MSC Mediterranean Shipping Company y Maersk, las dos primeras compañías por capacidad de carga a nivel mundial, han acordado rescindir, a partir de enero del próximo ejercicio 2025, la actual alianza '2M' para los tráficos Asia-Europa, trasatlánticos y transpacíficos, que iniciaron hace ocho años. En una declaración conjunta, el CEO Vincent Clerc de Maersk y el CEO Soren Toft de MSC han declarado: "MSC y Maersk reconocen que el escenario ha cambiado mucho desde que las dos compañías firmaron el acuerdo a 10 años en 2015. La interrupción de la alianza '2M' allana el camino para que ambas continúen, de manera individual, con sus estrategias. Y, hasta 2025, seguiremos totalmente comprometidos con los servicios de '2M' a los clientes de MSC y Maersk". Es por ello que el anuncio no tiene un impacto inmediato en la oferta conjunta.
Tal y como apuntan en un comunicado, '2M' nació como un acuerdo para compartir espacios de carga en buques (Vessel Sharing Agreement-VSA) en líneas de transporte de contenedores, como fórmula para garantizar operaciones competitivas y rentables en las rutas Asia-Europa, transatlánticas y transpacíficas.
En el mercado de transporte marítimo, son habituales este tipo de acuerdos a escala global y, en los últimos años, hemos asistido a la firma de alianzas entre las compañías Hanjin, Hapag-Lloyd, K Line, Mitsui O.S.K., Nipon Yunsen Kaisha y Yang Ming en 'The Alliance'; la denominada 'Ocean Alliance', en la que participan Cosco, OOCL (Orient Overseas Container Line), CMA CGM y Evergreen, y que conecta Europa con el continente americano; y, a nivel local, la unión de Balearia y Fred Olsen para el desarrollo de rutas entre la península y Canarias.