Transfesa ya opera en ancho internacional con dos locomotoras en España

La compañía Transfesa Logistics, perteneciente al grupo alemán DB, ha comenzado a dar servicio de transporte ferroviario en ancho internacional (UIC) desde España. La incorporación de este servicio por parte de Transfesa ha sido posible gracias a la inclusión de locomotoras eléctricas Euro6000, suministradas por Stadler.

En la actualidad, la empresa cuenta con dos de estas máquinas integradas en su flota de arrastre, si bien el pedido sumaba cinco unidades que irán siendo incorporadas entre 2023 y 2024. La primera de ellas fue entregada en noviembre de 2022 y comenzó a operar en ancho estándar en los primeros días del año siguiente.

El servicio consistió en la tracción de un convoy con vehículos terminados desde Perpiñán hasta el Puerto de Barcelona, un tramo de vía que pertenecerá al futuro Corredor Mediterráneo. Es de destacar que el sector de la automoción y de componentes para vehículos ha tenido históricamente un peso destacado en el negocio de Transfesa, llegando a concentrar el 60% de su actividad. No obstante, también ofrece servicios para otras industrias y sectores, como es el caso del alimentario, en el que se enmarca el proyecto 'Cool Rail' para el traslado internacional de productos hortofrutícolas, operado junto a Euro Pool System.

Para llevar a cabo el trayecto por vía de ancho UIC, Transfesa ha necesitado la ampliación del certificado de seguridad, necesario para operar en la sección fronteriza (entre la ciudad francesa y Figueres, en Girona). La segunda locomotora se ha incluido en este tramo a mediados de enero.

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