La demanda de una cadena de valor más sostenible en el gran consumo proviene del propio mercado y del cliente final, pero ya se está introduciendo firmemente su cumplimiento en la normativa española. Una sostenibilidad que tiene que ver con la gestión de los envases y de la logística, pero que no solo tiene que ser medioambiental, sino también social y económica. Las nuevas leyes activadas al respecto durante el pasado año han estrechado los límites del terreno de juego, levantando la polémica en un momento en el que el aumento de los costes de la energía y las materias primas presionan con más fuerza que nunca. ¿Qué soluciones están desarrollando las empresas de gran consumo para hacer frente a estas nuevas exigencias?
Desde Alimarket les invitamos a sumarse a la reflexión en una doble cita que se celebrará los próximos 26 y 27 de abril en Ifema Madrid: el X Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo y el VII Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo. Ambos se desarrollarán en dos sesiones en el seno de Pick&Pack, el evento boutique de innovación para líderes y pymes industriales que buscan soluciones de nueva generación en packaging y logística, fruto de la alianza estratégica entre el mayor organizador privado de eventos profesionales en España, Nebext, y la generadora de contenidos económicos sectoriales Alimarket. Una feria, Pick&Pack, que comenzará un día antes, el 25 de abril, y se prolongará también hasta el 27.
En el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo descubriremos, con la participación de 15 ponentes y empresas de primer nivel, las distintas vías de mejora que emprenden para redefinir la supply chain, para hacer frente a un momento complicado como el actual, pero que ya tiene demandas irrenunciables durante los próximos años, como la rebaja en la afectación medioambiental. Unas iniciativas que pasan por la logística colaborativa, la transformación digital, el análisis predictivo, la automatización, la reorganización de procesos, el diseño de modelos de transporte sostenibles, la creciente cobertura del comercio electrónico, el apoyo en especialistas y una visión end-to-end de toda la cadena bajo un prisma integrador.
Para ello contaremos con la intervención, entre otros, de Lourdes Brugera, Directora de Logística de Consum; Juan Ramón González, Director de Operaciones de Ifa Retail; Iván Gonzalo, Head of Supply Chain Iberia de Media Markt; Miguel Calapez, Iberian Physical Logistics Manager de Nestlé; David Fernández, Director Corporativo Supply Chain de Nueva Pescanova; Pedro Marín, Director de Logística y Planificación de Calidad Pascual; Pablo García, Director de Operaciones Corporativo de Dcoop; Victoriano García, Logistics & Customer Service Manager Iberia de Bonduelle; Antonio Pey, Director Nacional de Distribución de Heineken España; David Moya, Director de Logística y Compras de Grupo Choví; Pedro Becerril, Director de Logística de Ultracongelados Virto; Guilherme Encarnacao, Logistics Manager EMEA de Driscoll's; y Sandrine Devesa, Head of Account en DHL Suppy Chain.
Todos ellos mostrarán, durante los días 26 y 27 de abril, los planes en los que están embarcados para dar un nuevo rumbo a la cadena de suministro, que la coloque en posición de afrontar el futuro próximo, tanto en sus empresas como de cara a la evolución global de la industria y el retail.
Para este Encuentro, los organizadores, Alimarket y Nebext, cuentan con el apoyo de MSC, como Global Partner; de DHL, Grupo CTC y LPR, como Gold Partners; y Carreras Grupo Logístico, Element Logic, Fieldeas, GXO, Jungheinrich, Swisslog, System Logistics, Toyota Material Handling y Ulma Handling, como Silver Partners.
Para ampliar la información sobre el X Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, y realizar inscripciones, puede acceder en la página web: www.logisticagranconsumo.com. Los suscriptores de Alimarket tienen un descuento del 25% sobre el precio, introduciendo el código D4NDV en el apartado correspondiente. Además, hasta el 1 de marzo se aplica un 10% de descuento en todas las inscripciones (tarifa Early Bird).
La legislación española ha incorporado al fin los esperados cambios impulsados desde Bruselas hace ya un lustro en materia de packaging. A la entrada en vigor en la pasada primavera de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que incluye el nuevo, polémico y denostado por la industria del gran consumo impuesto a los envases plásticos no reutilizables, vigente desde el 1 de enero; se ha sumado la aprobación en el último Consejo de Ministros del año del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, una revisión integral de la normativa española en la materia alineada con los objetivos de la Unión Europea y que permitirá avanzar en la implantación de la Economía Circular y alcanzar los nuevos objetivos de reciclado de envases marcados para 2025 y 2030.
Todo un tsunami regulatorio, en definitiva, al que deben hacer frente de manera coordinada las industrias del packaging y el gran consumo. En este contexto, y bajo el lema ‘La sostenibilidad como estrategia y motor del cambio’, el VII Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo vuelve un año más a concitar a fabricantes, envasadores y retailers, los principales eslabones de la cadena de valor del envase. Durante dos jornadas, los días 26 y 27 de abril de 2023, en los recintos feriales de Ifema Madrid, el VII Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado dará voz a prestigiosos profesionales de una quincena de compañías líderes.
Por el momento, están confirmadas las intervenciones de Estefanía Iglesias, Directora de Sostenibilidad de Capsa Food; María de Dios Maquieira, Jefe de I+D+i de Envases, Procesos de envasado y Homologaciones del Grupo Mahou San Miguel; María Leiva, Sustainability Manager PepsiCo Southwest Europe en Grupo Pepsico; Virginia Muriel, Directora de Sostenibilidad en García Carrión; Francisco Javier Salcedo, Director de I+D+i y Calidad en Industrias Alimentarias de Navarra (IAN); Anna Sol, Responsable de Calidad, Seguridad Alimentaria y Sostenibilidad en Argal Alimentación, y Marc Llort, Responsable de Packaging de la compañía, que impartirán una ponencia conjunta; Marta Riesgo, Gerente Industrial y Directora de I+D+i en Choví; Raül Carles, Director Corporativo y de I+D+i en Nomen Foods; Amaya Prat, Directora de I+D+i & Sostenibilidad en Ametller Origen; Carlos Olmos, Director Comercial y de Marketing del grupo hortofrutícola Primaflor y Carmen Sánchez, Subdirectora del centro tecnológico Itene.
Bajo la coorganización de Alimarket y Next Business Exhibitions (Nebext), el Encuentro estará conducido por el periodista y comunicador televisivo Felipe del Campo, y cuenta ya con el apoyo de MSC como Global Partner; Tetra Pak y Antalis como Gold Partners; SP Group, Knauf Industries, Markem-Imaje y Elopak como Silver Partners; e Itene como Strategic Partner.
Más información e inscripciones en www.envasegranconsumo.com. Los suscriptores de Alimarket cuentan con un 25% de descuento sobre el precio fijado, y para beneficiarse del mismo sólo deben introducir el código 2HPQU en el formulario que aparece en la web. Además, hasta el 1 de marzo se aplica un 10% de descuento en todas las inscripciones.