Cambio de ciclo en el mercado de promoción de nuevos activos logísticos. Del boom expansivo de los últimos cinco años, con los proyectos a riesgo multiplicándose por la geografía nacional y una ocupación casi inmediata de los mismos, los principales inversores comienzan a apostar más por el desarrollo de los denominados 'built to suit', inmuebles que se llevan a cabo ya con un contrato de alquiler y gestión. Detrás de esta tendencia, se encuentran el alza de los tipos de interés y los elevados costes de construcción, dos de los principales drivers que determinan la futura rentabilidad de las actuaciones logísticas y que, en algunos casos, están, incluso, poniendo en peligro la ejecución de inmuebles ya previstos.
Sea como fuere, las principales promotoras del país se han propuesto seguir expandiendo su actividad y, con datos cerrados al primer trimestre de 2023, tienen previsto desplegar 140 nuevos complejos más, que supondrán la puesta en marcha de 6 Mm2 de superficie bruta alquilable (SBA), de acuerdo al 'Informe de Proyectos Logísticos' que Alimarket acaba de publicar en su edición del mes de marzo. Este último incluye, así, un listado de las principales actuaciones de construcción y promoción de nuevas plataformas del país, tanto públicos como privados, con datos de ubicación, inversión prevista, superficie, plazos de entrega, cliente final y promotora responsable de la actuación. En términos de superficie en construcción o proyecto, Panattoni, GLP y Newdock copan las tres posiciones del podio, las tres, además, con una cartera muy diversificada geográficamente y que se extiende más allá de las clásicos polos de atracción de la inversión logística.
Con respecto a los emplazamientos de los activos previstos, la anunciada apertura del mapa hacia mercados secundarios es hoy una realidad. Destacan, por ejemplo, la provincia de Sevilla, el País Vasco y Castilla-León, este último, especialmente, dado el interés de la distribución moderna nacional para el desarrollo de su red de supermercados en el noroeste peninsular. También Valencia ha dinamitado el número de plataformas previstas y, hasta marzo de este 2023, concentraba más del 10% de la superficie logística en curso o proyecto.
En cualquier caso, la zona centro del país se mantiene a la cabeza del reparto de los futuros proyectos por su atractivo para operaciones logísticas de ecommerce. En total, Madrid, Toledo y Guadalajara acogerán cerca del 60% de la superficie prevista en cartera - acceso al 'Informe 2023 de Proyectos Logísticos en España' -.