Grupo Armas Trasmediterránea ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo, respaldado por todos sus acreedores y accionistas, para reducir su deuda. Tal y como señala en un comunicado, el holding da, así, un paso decisivo en la implementación de la estrategia necesaria para impulsar su negocio y el crecimiento futuro, dejando atrás un periodo de dificultades agravado por factores coyunturales como la subida del combustible o el cierre de las rutas en el estrecho. La propuesta de refinanciación y recapitalización de la deuda existente del grupo incluye una capitalización de los bonos que constituían el grueso de la deuda y que totalizaban 445,9 M€, y que, tras la transacción, quedarán en 178,4 M€. Los términos alcanzados en el acuerdo marco, incorporan el compromiso de los nuevos accionistas mayoritarios -con un 94% del capital- de proporcionar financiación por un importe de hasta 73,3 M€ para cubrir cualquier necesidad de liquidez de Armas Trasmediterránea mientras se lleva a cabo el proceso de recapitalización acordado. Una vez completado el acuerdo, el accionariado de la compañía estará compuesto principalmente por vehículos de inversión asesorados por JP Morgan, Barings, Cheney Capital, Bain Capital y Tresidor, como principales acreedores y por la familia Armas, que permanecerá en al accionariado.
En paralelo, el grupo ha anunciado también el nombramiento como consejero delegado de Sergio Vélez. Vélez, en la actualidad, es Senior Managing Director de FTI Consulting, uno de los más reputados especialistas en España en reestructuración y optimización operativa de compañías, con más de 25 años de experiencia en situaciones similares en empresas como Natra, Grupo Gallardo Balboa, Dia o Grupo Siro. Asimismo, el equipo directivo, liderado por Veléz y Marc Canalda como CFO y hasta ahora director general interino, se ha reforzado con la incorporación de un Chief Commercial Officer, Oscar Martínez, y de un director de Compras, Francisco Chico. Oscar Martínez cuenta con más de 25 años de experiencia en puestos de máxima responsabilidad comercial en empresas del sector logístico y marítimo, como Bergé, CEVA Logistics o UTI (hoy DSV), liderando el desarrollo y la ejecución de la estrategia comercial a nivel nacional e internacional. Por su parte, Francisco Chico posee más de 20 años de experiencia en el sector de compras en entornos multinacionales, los últimos siete en el sector cervecero trabajando para SAB Miller y AB InBev.
Los acuerdos están respaldados, igualmente, por un 'Plan de Estratégico y de Transformación' de la compañía, que gira en torno distintos ejes, tales como la mejora de la solvencia y del rating como consecuencia de la recapitalización; mejora del servicio y disponibilidad para el cliente; consolidación de la posición de liderazgo ante los competidores principalmente en Canarias y Península-Canarias; optimización y renovación de la flota en las rutas en Canarias, Estrecho y de Hermes (transporte terrestre en Canarias, Baleares y Estrecho); y mejora de las operaciones a través del incremento de la eficiencia aprovechando las sinergias de ambas flotas propiedad del grupo, Transmediterránea y Naviera Armas.
Todas las medidas colocan al grupo en situación de alcanzar un resultado operativo de, aproximadamente, 52 M€ para el 2023 y elevar los estándares de servicio en una actividad esencial como el transporte de pasajeros y de carga. De acuerdo, sin embargo, a los datos de 2021 -últimos conocidos-, recientemente publicados por Alimarket Logística, Armas y Trasmediterránea rebajaron un 5% sus ventas agregadas frente a 2020 y casi un 36% con respecto a los 567 M que ambas compañías sumaban en 2019.