A pesar de que varias fuentes alertan del parón del ecommerce en España, el último Panel de Hogares sobre el sector postal y el comercio electrónico, elaborado por la CNMC, y que hace referencia al último semestre de 2022, aún constata un cierto crecimiento. Así, según este organismo más del 51% de los hogares españoles realizaron alguna compra por internet en los últimos seis meses de 2022, dos puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2021. Además, el 94,8% de estas compras (94,3% en 2021) implicaron la entrega de un paquete.
Aunque la opción favorita de entrega sigue siendo el domicilio particular (89,6%), esta opción ha caído tres puntos porcentuales desde el máximo de 2020 -en plena pandemia- en favor de la entrega en tiendas distintas a la de la compra (15,3%) y en lockers o taquillas automáticas (9%). Estas dos opciones han duplicado su presencia en los últimos tres años.
Igualmente, los nuevos operadores de reparto siguen ganando presencia frente a las agencias clásicas y ya cuentan con una cuota del 15,7%. Cuota que han ido ganando especialmente a Correos, que ha perdido casi 6 puntos porcentuales, aunque se mantiene como líder del sector, con un 33,9% del mercado. Seur, se sostiene como segunda empresa de reparto de ecommerce (13%), con un ligero crecimiento, seguida de MRW (10,4%) y DHL (7,3%). Destaca igualmente que cerca del 20% de los encuestados no saben o recuerdan qué empresa les entregó el paquete.
Respecto al envío de paquetes por parte de los consumidores, solo el 15% de los encuestados lo hicieron en el último semestre del año. La mayoría de estos envíos fueron entre particulares y un 18,8% devoluciones de compras online, con una pequeña caída respecto a 2021.
La carta tradicional sigue perdiendo peso en la actividad postal, marcando de nuevo un mínimo histórico. El porcentaje de personas que no ha recibido ninguna carta de un particular se coloca en el 78,6%. Por contra, un 39,4% de los españoles ha recibido una notificación electrónica remitida por las administraciones públicas, un indicador que ha aumentado en los últimos años.
Con respecto a las visitas a las oficinas postales, el motivo suele ser la recepción de algún tipo de paquete, seguido por el envío de cartas, que se mantiene en un descenso paulatino. Por otra parte, se ha mantenido la cantidad de personas que acuden a una oficina para enviar paquetes (34,5%).