El Consejo de Administración de Renfe ha dado el visto bueno a presentar a Medlog, empresa de transporte y logística intermodal del grupo naviero suizo MSC, como potencial socio estratégico para Renfe Mercancías. Tras la aprobación dada en la sesión del lunes, la compañía ferroviaria elevará su propuesta a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y, posteriormente, al Consejo de Ministros.
Se esclarece así el proceso de búsqueda de socio privado que iniciara por cuarta vez en 2021 para "convertir a Renfe Mercancías en un operador logístico integral". La elección de Medlog como propuesta responde a "criterios de solvencia económica y de carácter técnico", ya que el principal objetivo de la búsqueda de partner accionista -del cual aún se desconoce la participación con la que contaría- es garantizar la sostenibilidad y crecimiento de la ferroviaria pública a medio y largo plazo. Es de destacar que la historia económica de Renfe Mercancías está marcada por los números rojos, aunque ha reducido pérdidas en el ejercicio 2022.
En el caso de que el Gobierno dé luz verde a este futuro socio, "la nueva sociedad incluirá los propios servicios ferroviarios dentro de una cadena logística completa que aportan las empresas del Grupo MSC. Desde Renfe aseguran que el proyecto ofrecería "garantía laboral al 100% de los trabajadores" de su división de mercancías "sin ningún tipo de perjuicio", ya sea con su incorporación a la nueva estructura societaria o como parte de la plantilla de Renfe.
Desde la transportista ferroviaria, destacan que el Grupo MSC "es líder mundial en transporte marítimo, logísticos y transporte de contenedores, por lo que el tren aparece como aliado natural". La presencia internacional del grupo no es tema baladí, ya que la expansión del negocio de Renfe Mercancías a otros mercados es uno de los objetivos clave para el impulso de esta empresa.
Asimismo, desde la pública esperan que el partenariado con Medlog impulse la optimización de los recursos materiales, así como el transporte de mercancías en tren en el mercado nacional, en línea con el plan Mercancías 2030. Y con especial hincapié, aquellas rutas "que tienen origen o destino los principales puertos de la Península", habida cuenta de la potencia naviera del holding suizo. MSC cuenta con 760 buques que realizan más de 300 rutas por todo el mundo, con un movimiento anual superior a los 22 M de contenedores.