Luz verde a los servicios ferroviarios de la nueva terminal intermodal de Samca en Huesca

El nodo intermodal de Tamarite de Litera (Huesca) ya tiene activa su nueva terminal para el traspaso de movimiento de mercancías terrestre a ferroviario. El enclave conocido como LiteraTIM anunció el inicio de operaciones a mediados de esta semana, con la salida de un tren cargado de remolacha.

El convoy se componía de 22 contenedores cargados con 600 t de esta hortaliza, cuyo destino fue la planta que la empresa de alimentación Azucarera posee en Miranda de Ebro (Burgos). La remolacha procede de explotaciones situadas en las comarcas del Cinca Medio, Litera y Somontano y está previsto que salga un tren diario como este durante las próximas nueve semanas, cubriendo así la totalidad de una campaña de remolacha.

Comienza así la etapa operativa de esta terminal intermodal construida por el Grupo Samca. El proyecto fue anunciado a finales de 2021, aunque el inicio de las obras tuvo lugar en agosto del año siguiente, hace más de un año. Si bien entonces se estipuló una inversión de 3,5 M€ para su puesta en marcha, finalmente el presupuesto ha sido "cercano a los 4 M€", indica la sociedad Terminal Intermodal Monzón TIM. Esta mercantil, de la que depende el enclave intermodal de Tamarite de Litera, pertenece al Grupo Samca y está participada por Renfe -a través de LogiRail- y los puertos de Barcelona y Tarragona.

El proyecto fue nombrado como Inversión de Interés Autonómico por el Gobierno de Aragón y ha conllevado mejoras en varias de las ocho vías ya existentes, una playa de hormigón destinada al acopio de contenedores, la instalación de seccionadores de tensión, una báscula de pesaje de camiones y la construcción de oficinas, entre otras tareas. Los impulsores de LiteraTIM estiman un volumen máximo de 15.000 TEU movilizados al año y entre 7 y 8 trenes operados al día.

La infraestructura aporta músculo operativo en una zona clave para la industria alimentaria del cuadrante noreste de la península. Es de destacar que Grupo Samca ya operaba un espacio intermodal en Monzón desde hace más de 10 años, desde donde ofrece servicios para tres líneas de negocio diferentes: mercancía a granel (agroTIM), contenedor seco (TIM) y contenedor refrigerado (termoTIM). Este es el último aspecto que falta para que la nueva terminal LiteraTIM esté operativa en su totalidad, ya que en la actualidad se desarrollan trabajos de instalación de infraestructuras para el almacenamiento de los containers reefer.

Por otra parte, Terminal Intermodal Monzón TIM destaca la incidencia de este enclave intermodal en la sostenibilidad y descarbonización del transporte de mercancías. LiteraTIM "evitará anualmente la circulación de más de 30.000 camiones y la emisión de 4.300 toneladas de CO2", aseguran desde la empresa.

Noticias sobre Ferroviario, Aéreo e Interm.

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

Carlos Omaña, director general de VTG en España y Portugal: ''El tren debe ser el apoyo a la carretera en el ahorro de emisiones y escasez de conductores''

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

Contank aumenta su flota frente al incremento de la demanda de servicios

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

Tracción Rail prevé crecer en presencia en sus diferentes líneas de negocio

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

Transfesa experimenta un nuevo año de pérdidas y frena la recuperación

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

La autopista ferroviaria Valencia-Madrid consolida su cuarto trayecto

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

DB Schenker impulsa el uso de combustibles renovables

Ver todas las noticias de Ferroviario, Aéreo e Interm.