El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha dado luz verde al plan de empresa de 2024 en su última sesión del año, encabezada por su presidenta, Rosario Soto, tras haber sido consensuado con Puertos del Estado. Este documento incluye el plan de inversiones hasta 2027, que persigue mejorar los espacios portuarios y potenciar los tráficos, con una inversión de 57 M€, de los que 11,4 M€ están consignados para 2024. Soto ha explicado que a esta cuantía hay que sumar la inversión ajena de en torno a 20 M€ para la construcción de un nuevo muelle en el puerto de Carboneras, que promoverá Grupo Torralba y "que situará a la APA como referente internacional en la exportación de yeso".
La presidenta de la APA ha destacado el esfuerzo inversor presupuestado para el próximo año, cerca de un 40% superior al previsto para 2023, con los objetivos de seguir trabajando en el acceso al Puerto de Almería desde la Autovía del Mediterráneo A7, mejorar las infraestructuras portuarias de explotación y la eficiencia energética, materializar actuaciones puerto-ciudad y ahondar en la captación de nuevos tráficos, "con el fin de que estas iniciativas redunden en el beneficio de la comunidad portuaria y el desarrollo de la provincia de Almería", ha apuntado Rosario Soto.
En concreto, entre las inversiones recogidas en el plan de empresa 2024 destacan las obras para potenciar el movimiento de mercancías, como la conexión terrestre del duque de alba en Carboneras; la adecuación de instalaciones, con la reposición costera y acondicionamiento del vial de acceso al puerto carbonero; y la automatización de sistemas, con la adquisición de equipamientos para el control fronterizo.
Otros proyectos relevantes son los relacionados con la eficiencia energética, así en el edificio administrativo de la APA e instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en el Puerto de Almería; y el inicio de los trabajos para la ampliación del Muelle de Pechina, en la que se invertirán 21 M€ a lo largo de los próximos años.
Además, el plan de inversiones contempla 1 M€ para el ramal de entrada y la reordenación del Puerto de Almería, a disposición inmediata para la redacción del proyecto y ejecución de obra una vez la Dirección General de Carreteras autorice el acceso directo desde la Nacional 340a, compatible con el proyecto de conexión directa con la A7, cuya redacción del proyecto salía a licitación el pasado mes de noviembre.
Con el cierre del año, los ingresos de explotación se situarán, previsiblemente, en 22 M€, un 6% por encima que en 2022; con un resultado del ejercicio positivo antes de impuestos que superará los 3 M€, lo que supone un 50% más de beneficio que el año anterior. "Esto se debe, principalmente, gracias al buen comportamiento del tráfico de pasajeros, al tráfico de yeso en el Puerto de Almería y a la contención de los gastos de explotación", ha detallado la presidenta.