La multinacional de paquetería UPS abre un centro en Zaragoza para reforzar su presencia en el eje Madrid-Zaragoza. Se trata de una plataforma de transbordo (recepción, clasificación y reenvío de paquetes) de 4.000 m2, con una capacidad para gestionar 3.000 paquetes a la hora. Estas nuevas instalaciones tienen una capacidad un 30% superior a las anteriores de la capital maña.
Este reforzamiento en Zaragoza viene motivado, según UPS, por ola creciente importancia de la región. "El 70% del PIB de España y el 50% de su población se encuentran en un radio de 300 km del nuevo edificio de Zaragoza, que cuenta con sólidas conexiones con Barcelona, Valencia, Madrid y el País Vasco. Su aumento de capacidad también beneficia a toda la red de UPS en España, apoyando el comercio transfronterizo terrestre a través de Barcelona y la exportación internacional a través de la conexión aérea de Vitoria", comentan desde la compañía.
Romina Lorenzo, country manager de UPS Iberia ha explicado: "Nuestra inversión en Zaragoza representa más que una inversión en UPS y en nuestra capacidad logística, es una inversión en nuestros clientes, en su crecimiento y en su éxito. En el corazón de Aragón, esta instalación desempeñará un papel muy importante en la optimización de nuestra red española, apoyando el fomento del comercio exterior y el crecimiento de las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de esta prometedora región”.
Raquel Campos, directora general de Planificación Estratégica del Gobierno de Aragón ha querido felicitar a UPS en el evento de inauguración del centro comentando: “En nombre del Gobierno de Aragón, quiero felicitar a UPS por este logro sobresaliente y agradecerle su compromiso con nuestra región. Gracias de nuevo por hacernos partícipes de este hito empresarial. Les deseo que este centro sea un símbolo duradero de progreso, innovación y responsabilidad ambiental para las generaciones venideras”. “UPS no es sólo conocido por su eficiencia y su rapidez en el reparto de la paquetería a lo largo de todo el planeta, sino que además tiene un compromiso firme y rotundo con la sostenibilidad ambiental”, ha añadido.
Este nuevo centro se suma a varias de las inversiones de la compañía en el país. La más reciente ha sido el centro de Barcelona, que supuso un desembolso de 40 M€, una de las mayores inversiones de la empresa en el país, con una superficie de más de 24.000 m² para clasificar hasta 22.000 paquetes por hora. Bomi Group, una de las filiales de UPS, también inauguró en Madrid un nuevo centro de almacenamiento y distribución sanitaria de 18 M€ que cumpliese los requisitos de buenas prácticas de fabricación y distribución (GMP y GDP), con una superficie de 27.500 m² y capacidad para 60.000 palés, lo que lo convierte en uno de los mayores almacenes del sector farmacéutico europeo.
Para su actividad de“small package”UPS cuenta con 16 centros de transbordo en España, una malla diseñada para llegar a la mayoría del territorio peninsular en menos de dos días.