Aena vuelve a tener Ebitda y beneficio neto de niveles prepandemia

Aena ha obtenido en 2023 un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 3.022,6 M€, con un margen del 58,8%. Tal como apunta la compañía, esta cifra supone un crecimiento del 45,4% respecto a 2022 (2.078,9 M) y del 9,3% con respecto a 2019 (2.766,2 M), por lo que "recupera el Ebitda prepandemia un año antes de lo previsto en el Plan Estratégico 2022-2026". Excluyendo la reversión del deterioro del Grupo Aeroportuario del Nordeste de Brasil, el margen de Ebitda sería del 55,8%.

El beneficio neto registrado en 2023, que incluye extraordinarios financieros, fue 1.630,8 M€, "una cifra récord que mejora un 80,9% el beneficio de 901,5 M obtenido en 2022 y es un 13,1% más que en 2019, anterior a la pandemia, cuando el beneficio neto fue 1.442 M.

Según el comunicado emitido por la empresa, como resultado de la política del 80% de pay-out, Aena propondrá a la Junta General Ordinaria de Accionistas, que se celebrará el 18 de abril, la distribución de un dividendo de 7,66 € brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2023, que beneficiará tanto a sus accionistas privados como públicos (el Gobierno posee un 51% de la compañía). En el ejercicio anterior, la remuneración a los accionistas fue 4,75 euros brutos por acción.

La actividad comercial consolida su crecimiento

Los ingresos totales consolidados en 2023 aumentaron hasta los 5.141,8 M€, lo que supone un crecimiento del 21,3%) con respecto a 2022. Los ingresos aeronáuticos fueron 2.858 M, un 18,5% más que en 2022; y los ingresos comerciales, con unas ventas de las actividades comerciales que superan los niveles de 2019, alcanzaron los 1.552 M, un aumento del 25,2%. Por tanto, las ventas totales de las actividades comerciales superaron un 17,3% los niveles de 2019 y los ingresos por rentas fijas y variables facturadas y cobradas en el periodo lo hicieron un 21,8%.

La deuda financiera neta contable consolidada del Grupo Aena se situó en 6.222 M, frente a los 6.242,9 Mde 2022, disminuyendo la ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda del grupo consolidado a 2,06 veces, frente a 3,00 veces a 31 de diciembre de 2022. "Se ha producido una sólida generación de efectivo (caja). El efectivo neto generado por las actividades de explotación alcanzó los 2.219,8 M frente a los 1.863,2 del ejercicio previo, apunta.

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