Los tráficos del 'Port de Tarragona' rozan la subida a doble dígito

El 'Port de Tarragona' ha cerrado 2023 con un tráfico de 33,03 Mt (+9,9%), un resultado impulsado principalmente por nuevos récords en productos agroalimentarios y crudo de petróleo. En concreto, los cereales, piensos y harinas lograron 7,6 Mt (+28,5% respecto a 2022) y el crudo de petróleo se situó en los 9,8 Mt (+24,8% respecto a 2022). El presidente del Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta, ha señalado, así, que "la solidez estructural del puerto es un punto fuerte que se tiene que aprovechar para implementar con garantía de éxito la estrategia #RumbEcoPort2027 para la transición energética del sector portuario y la descarbonización de la cadena logística".

El gran movimiento de productos agroalimentarios ha impulsado a máximos históricos la circulación de camiones del 'Port de Tarragona', habiéndose registrado un total de 952.832 entradas y salidas, frente a las 833.414 de 2022. Entretanto, los datos del SEA (Sistema de Entrega de Agroalimentarios) registró un aumento del 31% de entrega de productos agroalimentarios a camiones, pasando de los 236.370 camiones de 2022 a los 310.694 camiones del pasado año. En el apartado del ferrocarril, también se han registrado movimientos al alza. Ha habido un incremento de las composiciones de automóviles (+31,1%). En este sentido, los principales aumentos vienen de los trenes desde Barcelona con origen europeo (66 entradas versus 14 el 2022), tráfico desde Navarra (+17 trenes) y el tráfico hacia Andalucía (10 trenes).

En cuanto a los resultados económicos, el enclave ha superado la barrera de los 64 M de ventas y los 10 M de beneficios antes de impuestos.

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