Carreras Grupo Logístico ha lanzado un proyecto de software logístico conversacional utilizando Inteligencia Artificial Generativa (IAG) con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa, la optimización de procesos y el aumento en la satisfacción del usuario. La firma ha creado un asistente conversacional, cuyo soporte es personalizado y en tiempo real. Este asistente, que se conecta con OpeanAI permite personalizar las respuestas y reducir el tiempo de resolución de dudas.
Este nuevo sistema ha sido bautizado como 'TBO' (The big one). Según el comunicado, cubre todos los procesos operativos: almacenaje, manipulación, distribución, transporte y relación con clientes. TBO gestiona tanto las actividades logísticas de la empresa como la relación con clientes y proveedores. Asimismo, permite personalizar , desarrollar a medida y adaptar las necesidades de cada cliente.
Además, el proyecto ha sido seleccionado como uno de los cinco finalistas de los premios Cex 2024 sobre Inteligencia Artificial organizados por la Asociación de Centros Españoles de Excelencia. Este galardón reconoce las buenas prácticas en aplicación de la IA a la gestión de organizaciones. En caso de ganar, este premio se sumaría al ya obtenido este mismo junio por parte de Cepsa, que reconoció los logros y la estrategia de sostenibilidad del operador logístico, principalmente el proyecto de descarbonización que Carreras viene desarrollando y por el que opta actualmente a recibir la tercera estrella Lean & Green, que certifica haber reducido su huella en un 35% desde que inició su proyecto en 2016.
En cuanto a los otros usos que tiene la IAG, Carreras ya utiliza esta herramienta en aplicaciones de traducción y desarrollo informático, ganando en eficiencia y colaboración con empresas como Microsoft o IBM. De esta forma, el grupo consigue la automatización de procesos recurrentes y reduce el tiempo medio de desarrollo de software. Además, puede incorporar perfiles menos técnicos en la gestión de proyectos TIC.