La cadena de supermercados Lidl, con el fin de avanzar para afianzarse como referente de sostenibilidad e innovación dentro y fuera de su sector, ha superado los 85.000 m2 de placas fotovoltaicas y los 100 puntos de carga para vehículos eléctricos en Andalucía. Así, según ha comunicado, la sostenibilidad es uno de los ejes sobre el que gira el modelo de negocio de la cadena de supermercados, un valor que está integrando en toda su actividad.
En este sentido, Lidl junto con Grupo Schwarz -del que forma parte- ha desarrollado una estrategia sobre el clima con el objetivo de contribuir al Acuerdo de París y evitar un cambio climático peligroso, manteniendo el calentamiento global por debajo de los 2 °C y prosiguiendo los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C. La cadena trabaja para alcanzar estos objetivos a través de medidas relacionadas con: su iniciativa 'REset Plastic', la gestión de los residuos, la construcción eficiente y la logística sostenible, el uso responsable de las materias primas y el cuidado de la diversidad, entre otras. En nuestro país, concretamente, busca reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 80% hasta 2030.
Para reducir sus emisiones de carbono, la compañía cuenta ya con más de 85.000 m2 de placas fotovoltaicas que generan entre el 20-30% del consumo energético de cada centro gracias a una inversión que ronda los 3,3 M€. En concreto, ya son 47 los puntos de venta andaluces donde la marca tiene instaladas placas fotovoltaicas. En los últimos tres años, la firma ha intensificado su apuesta por este tipo de energía en sus centros del territorio, incrementando un 68% la superficie ocupada por placas solares -pasando de algo más de 50.400 m2 en 2021 a más de 85.000 m2 a día de hoy-. La intención de la compañía es la de seguir ampliando esta instalación en los nuevos establecimientos que inaugure en la región.
Por otro lado, con el fin de fomentar los desplazamientos a través de vehículos eléctricos, la empresa busca implementar puntos de recarga para estos automóviles en buena parte de sus establecimientos de Andalucía. A día de hoy, ya cuenta con un total de 114 puntos repartidos en 42 tiendas andaluzas.
Otro elemento relevante para la entidad es la economía circular. La firma, que cuenta con el certificado Residuo Cero (Aenor), está implementando medidas reactivas con el fin de dar una salida a sus productos de pan, bollería, galletas o legumbres no aptos para el consumo humano y retirados de sus tiendas, para evitar que acaben en el vertedero, evitando así el desperdicio de 4.900 t de alimentos. Lidl se ha marcado como objetivo minimizar este desperdicio a lo largo de toda la cadena de suministro y, en su alcance más directo, reducirlo en un 30% hasta 2025 y en un 50% hasta 2030, tomando 2020 como base para hacer ese cálculo.
En cuanto a la recogida y reciclaje de plásticos, además de eliminar las bolsas de plástico de un solo uso, ha sustituido envases de plástico por celulosa en toda su gama de frutas y verduras bío, así como se ha encargado del lanzamiento de la primera botella de agua de marca propia 100% rPET. Habiéndose marcado el objetivo de disminuir más de un 20% de plástico hasta 2025, hoy en día, la compañía ya ha conseguido superar el porcentaje (26%), optimizando más de 400 envases, así como eliminando microplásticos de productos de cosmética, detergentes o limpieza. Por lo tanto, pese a haber superado los objetivos marcados antes de lo previsto, la cadena amplía su objetivo para seguir disminuyendo el uso del plástico en un 30% hasta 2025 y en un 35% hasta 2027.
Por último, como nuevo pilar de sostenibilidad, Lidl ha hecho oficial una alianza con WWF, organización independiente dedicada principalmente a la conservación de la naturaleza, con el objetivo de garantizar que más hogares accedan a opciones sostenibles y fomentar un modelo de negocio más respetuoso, con los derechos humanos, la naturaleza y con el planeta. Este acuerdo tiene una duración de cinco años y se implementará en 31 países, un ejemplo más de su fiel compromiso con la sostenibilidad, no solo en España, sino en todos los países donde la compañía está presente.