El operador logístico AGSA ( Aduanas Ginjaume ), especializado en gestión transitaria y aduanera con sede en el puerto de Barcelona, ha sido adquirido en su totalidad por el fondo de inversión de logística y transporte de Everwood Capital. Este último buscará impulsar el crecimiento y la transformación de la compañía.
AGSA es una empresa de origen familiar creada en 1982 que trabaja con una cartera de 400 clientes para quienes gestiona anualmente más de 35.000 despachos de aduanas, 8.000 transportes internacionales y 10.000 envíos nacionales. También ofrece servicios de almacenaje, transporte y forwarding marítimo y aéreo. Además, la compañía cuenta con más de 6.000 m2 de almacenes situados en el cinturón industrial de Barcelona. Tiene una plantilla de 46 personas y 100 agentes corresponsales en más de 40 países. Por su parte, la facturación de 2023 fue de 9 M€.
Según el comunicado, Everwood Capital mantendrá el equipo directivo actual liderado por su director general y fundador, Albert Ginjaume, quien ha señalado que: “la entrada de Everwood Capital nos aportará recursos y conocimiento para completar nuestra transformación digital, adecuar la compañía a los criterios ESG y acelerar nuestro crecimiento y expansión a otros mercados y sectores. Todo ello servirá, también, para ofrecer un mejor y más completo servicio a nuestros clientes”.
“La adquisición de AGSA se inscribe en la estrategia del Fondo de invertir en empresas sólidas, con perspectivas de crecimiento tanto orgánico como inorgánico, oportunidades de digitalización de la gestión y potencial de integración horizontal y/o vertical”, ha indicado Juan José Andrés, uno de los socios que lidera el nuevo fondo para invertir en transporte y logística de Everwood Capital.
Asimismo, la operación refuerza el vertical de gestión aduanera del fondo, que ya adquirió hace un año Partida Logistics. Con esta nueva adquisición el vertical de gestión aduanera tiene presencia en los puertos de Barcelona, Algeciras, Motril, Almería y Tánger (Marruecos).
Esta es la cuarta adquisición llevada a cabo por el fondo, que, además de las transitarias AGSA y Partida Logistics, compró a comienzos de este año Transaez y una mayoría de Maresa Logística . Este fondo cuenta con un tamaño objetivo de 200 M€ y destacan entre sus inversores family offices y clientes de banca privada. En estos momentos está siendo comercializado por Andbank España y Sássola Partners y se está trabajando en un nuevo cierre previsto en este mes de julio, en el que se incorporarán nuevos inversores.