Transfesa recibe los primeros vagones de los fondos NextGenerationEU

La compañía de transporte intermodal Transfesa Logistics ha recibido los primeros 10 vagones porta-autos de los 200 que adquirirá a través de los fondos NextGenerationEU, como ya anunció hace un año. Según ha comunicado la compañía, la entrega marca un paso significativo en el desarrollo del Corredor Mediterráneo en ancho UIC. Estos nuevos vagones -que ya se encuentran operando- aumentarán la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías, reduciendo las emisiones de CO2 y promoviendo un modelo de transporte más sostenible y eficiente. Asimismo, está previsto que reciba los 190 restantes durante los próximos meses.

Cada vagón cuenta con un piso superior regulable en altura que le permite adaptarse a los diferentes tipos de vehículos. Además, su capacidad de carga, tanto en altura como en peso, posibilita la carga de vehículos de grandes dimensiones, como furgonetas o pequeños camiones, así como automóviles eléctricos.

Este proyecto cuenta con una subvención europea de 13,825 M€, si bien los costes subvencionables ascendían hasta los 35 M€, según la resolución pública por la que se le otorga. La ayuda se corresponde con el programa de apoyo al Transporte Sostenible y Digital planteada por el Ministerio de Transportes. Con él, se pretende fomentar la adquisición o adecuación de vagones destinados al transporte de mercancías en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y, a su vez, "incrementar la presencia del ferrocarril como el modo de transporte de mercancías más respetuoso con el medio ambiente", indican desde Transfesa. Además, este proyecto se alinea con la iniciativa de apoyo al Transporte Sostenible y Digital del MITMS, que tiene como objetivo fomentar la adquisición o adecuación de vagones destinados al transporte de mercancías en la Red Ferroviaria de Interés General.

La entidad también recibió hace un año una ayuda procedente del mismo programa, pero con diferente fin. En este caso, recibía 163.152,64 € (de 407.881,59 € subvencionables totales) para instalar zapatas silenciosas en sus 606 vagones que circulan por la Península Ibérica. Con esta medida, Transfesa "reducirá de manera significativa la contaminación acústica emitida por sus tráficos y vagones", comentaba el pasado curso.

Noticias sobre Ferroviario, Aéreo e Interm.

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

DB Schenker impulsa el uso de combustibles renovables

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

Transfesa experimenta un nuevo año de pérdidas y frena la recuperación

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

Contank aumenta su flota frente al incremento de la demanda de servicios

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

Carlos Omaña, director general de VTG en España y Portugal: ''El tren debe ser el apoyo a la carretera en el ahorro de emisiones y escasez de conductores''

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

La autopista ferroviaria Valencia-Madrid consolida su cuarto trayecto

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

Tracción Rail prevé crecer en presencia en sus diferentes líneas de negocio

Ver todas las noticias de Ferroviario, Aéreo e Interm.