El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destacado en el acto de puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria Madrid-Valencia, que ha tenido lugar esta mañana en la capital levantina, las cifras de licitación del Ministerio en la Comunidad Valenciana en los dos últimos ejercicios: 1.400 M€ en 2023 y 500 M en lo que va de año, un 170% por encima del mismo periodo de 2023. Además, dos de cada tres euros de lo licitado este año son para el ferrocarril, en el que se han destinado 267 M.
Puente ha destacado la inversión realizada en el Corredor Mediterráneo que “ya está al 100% en ejecución o en proyecto o en planificación”. Además, mencionó otras actuaciones en marcha, como la ampliación del Puerto de Valencia, el túnel pasante de Valencia, el acceso desde la N338 al Aeropuerto de Alicante, la ampliación de la terminal de este aeropuerto y los avances en Cercanías en la línea Xátiva-Alcoy.
Asimismo, también ha confirmado que este mismo martes el Consejo de Ministros aprobará importantes contratos de obras de Adif. En concreto, el Gobierno dará el visto bueno a la puesta en marcha de obras complementarias en el tramo La Encina-Valencia y las obras de construcción del ancho estándar en el tramo La Encina – Bifurcación de Alicante, por 200 M€ ; y el mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico de las líneas de Alta Velocidad a Levante, por 66 M.
El ministro ha defendido el papel de las autopistas ferroviarias y la multimodalidad para retirar camiones de la carretera e impulsar un transporte y una logística más sostenible y competitiva. Ha destacado el “altísimo retorno económico y social” que va a generar la autopista ferroviaria Madrid-Valencia. Según ha señalado, ha destacado el “altísimo retorno económico y social” que va a generar la autopista ferroviaria Madrid-Valencia. “Ahorrar kilómetros es ahorrar emisiones y ahorrar accidentes”, ha indicado.
“Esta autopista unirá los dos corredores, el Mediterráneo y el Cantábrico, y dará continuidad a las Autopistas del Mar, impulsadas por la UE, que unen el Puerto de Valencia con Italia hacia el centro de la península”, ha resaltado el ministro durante el acto de puesta en servicio. Igualmente ha aprovechado para felicitar Tramesa-TransItalia, al Puerto de Valencia y
a Adif por hacer posible este “hito para el transporte de este país”.
Igualmente, ha dado a conocer que la Oficina de Autopistas Ferroviarias de Adif “está analizando actualmente hasta 18 itinerarios distintos por los que el sector privado ha mostrado interés y señaló que se continuará con Madrid-Humanes-Talavera- Extremadura hacia Portugal, “como estamos haciendo en Algeciras-Madrid-Zaragoza-Tarragona”.