Cogesa (Consultoría y Gestión Sanitaria), compañía logística especializada en los sectores sanitario y biosanitario, tiene nuevos dueños. La firma controlada por Ángel Puente pasa a formar parte de Croma Gio.Batta, una multinacional de origen italiano de servicios de esterilización y equipamiento médico-quirúrgico.
La eficiencia de las operaciones es uno de los aspectos destacados en esta adquisición, dentro de la tendencia detectada en el Informe 2024 de Logística Sanitaria de Alimarket. La integración de Cogesa en Croma Gio.Batta -a través de su filial Croma Gio.Batta Iberia- "generará importantes sinergias y redundará en la disminución de gastos internos de gestión en hospitales y clínicas", aseguran desde las compañías.
Esta unión dará como resultado un negocio conjunto de más de 30 M€ y alrededor de 300 empleados en España y Portugal. Cogesa cuenta con gran parte de su actividad dedicada a hospitales e instituciones sanitarias públicas, sector en el que se ha adjudicado recientemente un nuevo contrato. El 80% de su negocio proviene de la actividad logística, con servicios de gestión de compras, recepción, almacenamiento, distribución del material y gestión de almacenes -tanto en nave propia como en modalidad de outsourcing logístico in-house -.
También realiza actividad de transporte y gestión de productos biológicos a temperatura controlada (refrigerado, congelado o en inmersión en nitrógeno líquido y hielo seco), consultoría logística y desarrolla sus propios software, soluciones tecnológicas y equipamientos. Entre sus últimos hitos figura el lanzamiento de un software para gestionar la trazabilidad de prótesis, implantes y productos de alto valor.
Vittorino Queboli, presidente de la multinacional, indica que esta integración "es el resultado de una profunda reflexión estratégica, dentro del plan de negocio ya previsto para crecer en servicios avanzados del sector sanitario". El grupo fue fundado en Italia en 1935 y ha ido diversificando su actividad a lo largo del tiempo, desde la venta y gestión de instrumentos quirúrgicos y dispositivos médicos; el diseño de proyectos y construcción de unidades de esterilización y quirófanos para centros sanitarios y hospitales; hasta la prestación de servicios sanitarios de alta calidad y especialización. Su actividad en España comenzó en 2012 con la filial Croma Gio.Batta España, incorporando posteriormente el negocio portugués.
Por su parte, Ángel Puente -que ha sido nombrado presidente honorífico de Croma Gio.Batta Iberia- indica que la adquisición "supone cumplir con nuestros objetivos de crecimiento en un tiempo mucho más corto del previsto inicialmente" y destaca los "grandes beneficios y sinergias" que resultarán de esta unión. Ambas compañías cuentan con actividad en varias regiones de España y, especialmente, en la Comunidad de Madrid, donde ofrecen servicios a centros como el Hospital Clínico San Carlos, los hospitales universitarios La Paz y 12 de Octubre y el Centro de Transfusiones, entre otros.