El grupo suizo MSC ( Mediterranean Shipping Company ), especializado en transporte y logística y con presencia en España desde hace más de 40 años, ha repasado en una entrevista a Julio Néstar, reefer manager de la compañía, la actualidad de la industria hortofrutícola de cara a la feria Fruit Attraction 2024. Según la entidad, su apuesta por esta feria ''no solo se materializa con su participación, sino también con la inversión en su stand de grandes dimensiones, que ocupa dos parcelas, y la asistencia de expertos procedentes de todas las partes del mundo''.
Para empezar, el directivo ha repasado los principales retos de la industria, destacando que, desde 2019, ''venimos observando un aumento de las importaciones de frutas y hortalizas en España, destacando productos como la patata, melones y frutas tropicales gracias a las nuevas tecnologías y a las mejoras en la conectividad de los servicios marítimos''. Por el contrario, la exportación de estos productos desde nuestro país se ha visto reducida debido a la disminución de la producción, aunque su valor ha aumentado. ''Las frutas, especialmente los cítricos, han sufrido las mayores pérdidas'', indica. A pesar de esta situación, señala que en 2024 se está empezando a ver una estabilización en el volumen de las exportaciones, y un crecimiento continuado de las importaciones.
A cerca de las novedades que la multinacional presentará en Fruit Attraction, Néstar ha destacado la introducción de nuevas escalas en Málaga y Valencia desde Pecem dentro su servicio entre el Mediterráneo y la costa este de Sudamérica. De igual manera, el grupo asegura continuar realizando ''grandes inversiones en nuevos buques, contenedores, terminales y almacenes''.
Además, Medlog, empresa de transporte multimodal y filial de MSC, está invirtiendo en la construcción de almacenes frigoríficos alrededor del mundo para ampliar la oferta de soluciones logísticas para sus clientes. Entre ellos, resalta su proyecto en Valencia, con un almacén de 25.000 m2, capacidad para 29.000 palés y cuenta con cámaras bitémpera para poder combinar las temporadas de producción de los distintos productos.
Néstar también ha repasado las novedades de la empresa en en materia de transporte reefer, donde ha aumentado su capacidad hasta transportar anualmente más de 1,9 M de TEUs; ha utilizado unidades de refrigeración de alto rendimiento y eficiencia energética, como las R-513A ready y Naturaline, que tienen el potencial de calentamiento global más bajo entre los refrigerantes disponibles, según el comunicado; y emplean el proceso de tratamiento de frío o 'Cold Treatment' para la esterilización de la fruta sin productos químicos durante el trayecto. Asimismo, también ha querido destacar la implantación de nuevas soluciones digitales que permiten la reserva, gestión y seguimiento online de los embarques; y la estandarización de la tecnología, ya que MSC se encuentra estándares tecnológicos comunes para el sector, facilitando la colaboración y la interoperabilidad en toda la cadena de suministro global.
Uno de los problemas que afectan el tráfico reefer es la influencia de la inestabilidad internacional. Sobre esta situación Julio Néstar ha comentado lo siguiente: ''El aumento del volumen global durante el primer trimestre de 2024, combinado con la necesidad de más buques para compensar los problemas geopolíticos en la región del Mar Rojo, ha provocado la necesidad de una mayor capacidad de transporte''.
En cuanto a otros retos a los que hay que dar respuesta, el directivo ha mencionado las fluctuaciones de la demanda, que exige una planificación y una gestión muy precisa del inventario para adaptarse a la variabilidad de los productos perecederos; los costes operativos y su aumento constante; el retraso que experimenta el sector respecto a la tecnología y la digitalización; y la infraestructura portuaria, cuya capacidad y eficiencia ''son cruciales para el transporte reefer''.