La autopista ferroviaria Valencia-Madrid consolida su cuarto trayecto

La Asociación de Propietarios y Operadores de vagones de España (Faprove), junto con la empresa Transitalia, ha anunciado que en noviembre de 2024 se consolidará la cuarta frecuencia semanal de la autopista ferroviaria que conecta el puerto de Valencia con la terminal de Abroñigal, en Madrid. Actualmente, se están llevando a cabo las últimas pruebas antes de que esta ampliación del servicio sea una realidad, lo que, según el comunicado, supondrá un avance significativo en el transporte de mercancías entre ambos polos logísticos. Con esta nueva frecuencia, el proyecto alcanzará un total de cuatro trayectos semanales de ida y vuelta.

La autopista ferroviaria Valencia-Madrid, inaugurada oficialmente en julio de 2024, ha ido creciendo de manera progresiva. Los primeros trenes comenzaron a circular en junio, y desde entonces el servicio ha experimentado una evolución positiva. Sin embargo, tanto Tramesa como Transitalia reconocen que todavía queda mucho por mejorar. Según Juan Carlos Arocas, director de Transitalia para Iberia, “cuatro trenes a la semana es poco, lo ideal sería triplicar esa cantidad”. Arocas ha señalado que, aunque existe ambición por expandir el servicio, no hay prisa por alcanzar esa meta. “Estamos enfocándonos en consolidar los tráficos actuales hacia Madrid”, ha añadido.

La conexión con Portugal en el foco de su expansión

Mirando hacia adelante, Tramesa y Transitalia también tienen entre sus planes la expansión de la autopista ferroviaria hacia Portugal. Este proyecto permitiría conectar Madrid con el país vecino a través de Extremadura, completando así una red de autopistas ferroviarias que potenciaría el transporte intermodal en la península ibérica. Según Jesús Calvo, director general de Tramesa, la nueva autopista ferroviaria podría estar operativa a finales de 2025 o principios de 2026. No obstante, el proyecto aún está sujeto a diversas validaciones técnicas y medioambientales, y continúa en fase de negociación con entidades como Adif, el Ministerio de Transportes y las autoridades portuguesas.

Este nuevo enlace reforzaría las relaciones comerciales entre España y Portugal, facilitando el tránsito de mercancías y ofreciendo una alternativa más sostenible al transporte por carretera. Aunque el horizonte para la puesta en marcha de esta conexión está claro, todavía queda mucho trabajo por delante en términos de infraestructura y regulación.

Asimismo, aunque tanto Tramesa como Transitalia han mostrado su disposición a explorar nuevas autopistas ferroviarias en España y Portugal, su prioridad en estos momentos es consolidar la autopista Valencia-Madrid. “Por ahora, tenemos bastante con este proyecto”, ha comentado Jesús Calvo, dejando claro que la expansión futura dependerá de la evolución de la demanda y la capacidad operativa.

Noticias sobre Ferroviario, Aéreo e Interm.

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

Contank aumenta su flota frente al incremento de la demanda de servicios

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

Transfesa experimenta un nuevo año de pérdidas y frena la recuperación

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

Carlos Omaña, director general de VTG en España y Portugal: ''El tren debe ser el apoyo a la carretera en el ahorro de emisiones y escasez de conductores''

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

ABC Logistic simplifica la estructura del grupo

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

DB Schenker impulsa el uso de combustibles renovables

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

Tracción Rail prevé crecer en presencia en sus diferentes líneas de negocio

Ver todas las noticias de Ferroviario, Aéreo e Interm.