La presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, el Comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite y la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra, Berta Miranda, han participado hoy en un encuentro para reforzar el papel estratégico que tiene la Comunidad Foral de Navarra en el eje Atlántico. Ha servido, además, para trasladar al Gobierno de España la necesidad de seguir impulsando las obras y aumentar el compromiso económico en el corredor navarro de alta velocidad. La red básica de corredores se articula en torno a nueve itinerarios que cruzan Europa y permiten una verdadera red única. Esta circunstancia, unida al lugar estratégico que la Comunidad Foral ocupa en el corredor Cantábrico-Mediterráneo, hacen que Navarra "sea un punto neurálgico clave en el transporte ferroviario".
Desde 2019, se han invertido en el corredor navarro más de 340 M€. Este año, hasta septiembre, se han ejecutado actuaciones por valor de cerca de 50 M. El Ejecutivo foral ha compartido con el Comisionado del Corredor Atlántico la necesidad de seguir potenciando las obras, aumentar las inversiones y dotar a la Comunidad Foral de una infraestructura clave para su desarrollo económico y social.
En lo que hace referencia al transporte de mercancías, el Gobierno de Navarra ha puesto la atención sobre la necesidad de ampliar el uso del nodo logístico de Noáin / Noain, facilitar apartaderos y en sintonía con las demandas del tejido empresarial de la Ribera, se ha hecho hincapié en impulsar infraestructuras para cargar mercancías en la Ribera como apoyo al nodo logístico de Zaragoza.
Entre los puntos tratados en el encuentro se ha abordado que el objetivo para la "superestructura" Campanas-Castejón es que esté finalizada en 2027. De hecho, el compromiso expresado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es licitar los proyectos antes de que finalice este año. El tramo Zaragoza-Castejón, actualmente está a la espera de la aprobación de la DIA, el objetivo es finalizarlo en 2030.
El dinero que el Gobierno de España está comprometiendo actualmente en el tren de altas prestaciones en Navarra asciende a más de 600 M€. Por su parte, el viaducto sobre el Ebro en Castejón está en obras y el presupuesto asciende a 59 M. Mientras, el tramo de conexión enlace corto se encuentra en elaboración de estudio informativo, con un presupuesto estimado de ejecución de 40 M.
El subtramo Castejón-Villafranca ya está finalizado, con una inversión de 64 M, al igual que el tramo que une Villafranca y Olite / Erriberri, con un costo de 110 M. El siguiente subtramo, que está en obras es Olite-Tafalla y cuenta con un presupuesto de 111 M. También está en ejecución el tramo Tafalla-Campanas con 283 M. Además, el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible ya ha iniciado el proceso de evaluación ambiental del estudio informativo de la red ferroviaria de la comarca de Pamplona y del tramo Castejón-Zaragoza.