La empresa logística Dársena21, integrada en el grupo Normadat, ha logrado la certificación como depósito aduanero, por lo que ya puede prestar este servicio desde su centro de Fontanar (Guadalajara). Esta plataforma, donde se ubica la sede de la empresa, cuenta con una superficie de 21.000 m2. Con ello, los clientes pueden beneficiarse, entre otros, de optimizaciones financieras en su flujo de caja y de la reducción de costes logísticos al disponer de un espacio autorizado para almacenar mercancías aduaneras sin pagar los aranceles ni el IVA asociado hasta que la mercancía tiene salida comercial. En paralelo, la compañía está a punto de lograr el certificado ECO, con el que podrá almacenar y manipular alimentos ecológicos. Esta certificación, válida para todo lo que sea de importación de fuera de la UE, y detallando, mercancías no peligrosas ni perecederas, es extensible a las instalaciones de la vecina localidad de Yunquera de Henares, donde cuenta con 13.000 m2 (sobre parcela de 21.000 m2). En ellas, Dársena21 está montando una zona frigorífica, lo que le permitirá ampliar su portfolio de clientes hacia sectores que necesiten temperatura controlada.
Con estos nuevos servicios, Dársena21 quiere consolidarse como almacén pulmón para la industria alimentaria, ya que está inscrita, desde 2022, en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA) como empresa que cumple todos los requisitos para desempeñar tareas de almacén polivalente de alimentación seca. Dentro del sector alimentario, en 2023 la empresa ya daba servicio a compañías como la cadena de cafeterías Cafescol (Juan Valdez), a la que gestiona los stocks y envíos de café, o la empresa de venta de bebidas alcohólicas online 'La Espiga'.
Dársena21, que tiene un papel destacado como operador logístico para el ecommerce, finalizó el ejercicio 2023 con unos ingresos de 11,68 M€, lo que supuso un incremento del 18% respecto a 2022. Mientras, su plantilla se acerca a los 200 operarios, que comparte con su matriz Normadat. Esta última, dedicada a la gestión de archivos y seguridad de información confidencial, además de servicios de logística promocional, tiene su sede en San Sebastián de los Reyes (Madrid).