La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) prevé que el sector español del transporte de mercancías por carretera experimente un crecimiento moderado en 2025, dentro de un entorno en el que predomina la incertidumbre generada por a volatilidad regulatoria, la ambigüedad jurídica y el alza de los costes, sobre todo en lo relacionado con los peajes para camiones basados en emisiones de CO2, que ya está implantado en Alemania, República Checa, Austria y Hungría y que el 1 de enero de 2025 empezará a funcionar en Suecia, Dinamarca y Países Bajos.
"La actividad del transporte pesado está íntimamente ligada a la evolución del PIB; se podría decir que somos el 'termómetro de la economía'. Por eso, si se cumplen las previsiones de varios organismos que sitúan el crecimiento de nuestro PIB en 2024 en torno al 2,8% y del 2,3% para 2025, podemos afirmar que nuestro sector también crecerá en conjunto, aunque será precisamente el internacional el que pueda sufrir retrocesos debido a la coyuntura negativa de Francia y Alemania", explica Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic y miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU).
Además, el transporte de mercancías por carretera movió en España 418 Mt, casi un 8% más que el mismo trimestre de 2023. "Con esta evolución, todo apunta a que 2024, año 'singular' en el que nuestro Ejecutivo ha trabajado con los presupuestos de 2023, cerrará con el mejor resultado de actividad desde hace más de una década. Un ascenso que se produce fundamentalmente por los flujos domésticos en un 2024 marcado por la inflación y la incertidumbre económica en el contexto europeo, especialmente en países clave para nuestro tráfico internacional como Alemania, que ya ha entrado en recesión; y Francia, que recibe la mitad de nuestras exportaciones por carretera y cuyo déficit público no para de aumentar", añade Valdivia. En el contexto comunitario, las últimas previsiones de la IRU (julio) apuntan a un crecimiento del 1,7% del volumen de transporte de mercancías por carretera en 2025, alcanzando los 1,94 B de tonelada.km en la UE.
A pesar de esto, la inseguridad jurídica y los repetidos cambios normativos conforman un panorama desfavorable que erosionará la rentabilidad de las empresas, según el comunicado. "La inseguridad jurídica se aprecia, por ejemplo, en la política medioambiental que dicta Bruselas que aún parece albergar dudas en favorecer un mix energético que incluya los combustibles renovables; y, a nivel nacional, en los constantes anuncios de reducción de la jornada laboral que emanan de nuestro Gobierno", asegura el directivo.
Según el comunicado, en febrero el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), del que forma parte Astic, se reunió para impulsar los cuatro grupos de trabajo que aúnan las principales preocupaciones del sector y que fueron creados en la anterior legislatura (falta de conductores profesionales, descarbonización, digitalización y aplicación efectiva de la Ley de Cadena de Transporte). "Desde entonces, no se ha avanzado prácticamente nada. Es imprescindible fomentar una comunicación más regular y efectiva entre ambas partes y que nuestras demandas sean escuchadas para que puedan traducirse en soluciones prácticas para nuestras empresas", señala Valdivia.
Según el comunicado, el sector español del transporte por carretera, que cuenta con un parque de aproximadamente 360.000 camiones, es el responsable de transportar el 96 % de las mercancías que se mueven en España en términos de t.km. (menos del 4% corresponde al modo ferroviario). El 75 % de las mercancías que nuestro país exporta a la UE se traslada por carretera. Y si nos centramos en nuestras exportaciones hortofrutícolas hacia nuestros socios europeos, hasta un 94% también viaja en camiones españoles. En el ámbito de la UE circulan más de 6,4 M de camiones que se encargan de mover el 77,8% de las mercancías que se transportan por vías interiores -carretera, ferrocarril, vías navegables interiores y oleoductos-, en términos de t.km.