La cárnica ElPozo Alimentación se inicia de modo directo -con medios y gestión propios- en transporte electrificado y en movilidad sostenible y lo hace apoyada en Disfrimur, uno de los grupos nacionales de tráfico terrestre pioneros en sostenibilidad ambiental. Siguiendo la estela de otros grandes fabricantes y cadenas de distribución, la filial del grupo Fuertes comienza un proyecto de distribución urbana con medios eléctricos, una iniciativa que, de momento, "se llevará a cabo solo en la ciudad de Murcia. Es un plan embrionario, que podríamos extender después a otras ciudades españolas".
De momento, la empresa ha adquirido dos camiones eléctricos, con "una autonomía real de más de 200 km, que efectuarán la ruta desde el complejo industrial de ElPozo -situado en Alhama- y la distribución física en la capital, dirigida a hostelería y pequeño comercio y a un total de 232 clientes". Estos vehículos de reparto son del modelo e-Transit Chasis Cabina de 3.900 kg con caja frigorífica de 'Ford' y tienen "una potencia de carga de hasta 115 kw", señalan fuentes de ElPozo a Alimarket Logística.
Los nuevos camiones eléctricos se cargarán en la base que DFM Rent a Car -la división de alquiler de vehículos del grupo Disfrimur- tiene en Sangonera la Seca. "Son cargadores ultrarrápidos, abastecidos por Iberdrola", que constituyen también un soporte del corredor mediterráneo -en este caso, con camiones rígidos eléctricos- puesto en marcha por Disfrimur para Mercadona. Por tanto, para este proyecto, ElPozo ha recurrido a un operador (Disfrimur) que forma parte de su elenco de proveedores de transporte, al igual que Lineage Spain Transportation (antes, denominada Agustín Fuentes e Hijos) y "otras muchas transportistas".
"El uso de estos dos camiones supondrá una reducción total de diez toneladas en la huella de carbono de la ciudad de Murcia. Con este proyecto, avanzamos en una logística eficaz y eficiente”, declara Rafael Fuertes, director general de ElPozo. Por su parte, el director general del grupo Disfrimur, Juan Sánchez, apunta que "iniciativas como la incorporación de camiones eléctricos eliminan emisiones contaminantes y ruido y aprovechan energía fotovoltaica limpia y renovable".
La propia estrategia de sostenibilidad del operador de la familia Sánchez Serrano se ha materializado en una dotación de "trece vehículos eléctricos y más de cincuenta unidades a gas". Estos camiones se encuadran en un política empresarial que aspira a "una flota mixta, que esté compuesta también por vehículos de gasoil, HVO, biogás y en un futuro, hidrógeno".
Las furgonetas y turismos eco -eléctricas y a gas, respectivamente- forman parte también del catálogo de vehículos de alquiler de DFM Rent a Car, área que dispone igualmente de furgonetas, furgones, semirremolques y camiones rígidos frigoríficos, semirremolques de lona, remolques, cabezas tractoras, furgones paqueteros, etc. Esta división opera desde catorce bases, ubicadas en Murcia y en las provincias de Alicante, Valencia, Málaga, Granada, Sevilla, Zaragoza, Madrid y Barcelona.