CTT adquiere Cacesa para seguir creciendo en logística ecommerce

Correos de Portugal, a través de su filial CTT Expresso, ha llegado a un acuerdo para la compra de la totalidad del capital social de la Compañía Auxiliar al Cargo Expres (Cacesa), especialista en despacho de aduanas y carga aérea para el ecommerce. Desde 2021, Cacesa era propiedad del fondo de capital riesgo español Talde Private Equity, que compró la compañía a Iberia por 40 M€. El pasado verano, Talde confirmaba que mantenía la compañía en venta desde primeros de 2024. Ahora, según el comunicado emitido por CTT, la operación se ha fijado en 91 M€, equivalente a un múltiplo de 5,5x EBIT. La transacción se ejecutará una vez se obtenga la aprobación conforme a los requisitos legales aplicables, así como a las autorizaciones de Competencia. Se espera que se complete entre marzo o abril de 2025.

Para João Bento, CEO del Grupo CTT, “esta adquisición es un hito importante en el camino de transformación que CTT ha recorrido para convertirse en un operador logístico de ecommerce de referencia en la península ibérica. Estamos muy satisfechos de integrar esta empresa en nuestro portfolio, ya que se trata de un paso natural para reforzar el papel cada vez más relevante de CTT en todas las etapas de la cadena de valor del ecommerce, desde el envío hasta la devolución, fortaleciendo las relaciones comerciales con clientes de todo el mundo”.

Con esta compra, CTT acelera la transformación de su negocio, que se presenta cada vez más como un operador logístico de ecommerce. En un momento en el que el comercio minorista online es cada vez más transfronterizo, las soluciones integradas de despacho de aduanas desempeñan un papel crucial en la estrategia de crecimiento de esta cadena de valor. Así, se espera que esta adquisición genere sinergias operativas que resulten en un EBIT incremental de más de 5 M€. Las principales sinergias en términos de ingresos se lograrán mediante la ampliación de los servicios de distribución de última milla y la integración con los procesos aduaneros de CTT. Se espera que las sinergias de costes se materialicen a través del aumento de la eficiencia en las operaciones de despacho aduanero y la optimización de los gastos generales.

Cacesa, que ha pasado de facturar 56,04 M€ en 2021 a 87,5 M€ en 2023 -crecimiento especialmente realizado en el último ejercicio-, está expandiendo su cartera de servicios y su presencia en nuevas geografías a través de su línea de actividad como operador logístico ecommerce. Entre losproyectos más destacados desarrollados en 2024, la compañía, que tiene entre sus principales clientes al grupo chino Aliexpress,anunciaba la puesta en marcha de sus operaciones de fulfillment IOSS-B2F2C en Serbia y Marruecos, destinos en los que cuenta con oficina propia desde septiembre de 2023. Estos proyectos en Serbia y Marruecos dan continuidad a la apertura en 2022 de sendos almacenes en Ámsterdam (Países Bajos) y Daventry (Reino Unido) para operar como fulfillment EU-B2F2C, y tendrán continuidad con las próximas aperturas de almacenes UE/UK/TR-B2F2C en Holanda, Polonia, Francia, Reino Unido y Turquía. Otro paso en la diversificación prevista para 2024 era el desarrollo de servicios de última milla en los principales hubs de la UE, como Lieja, Ámsterdam, Madrid, Milán, Varsovia, Budapest, Estambul y Londres, para entregar desde ellos a los 27 estados miembros de la UE, más Reino Unido, Suiza, Noruega y Turquía. Esta red quería estar completamente afinada al final de este año. Este proyecto también ha tenido su precedente en el ámbito nacional, donde Cacesa, que cuenta con un hub de trasbordo de 6.500 m2 en San Fernando de Henares (Madrid), estaba desarrollando conjuntamente con el operador Hispapost una red de última milla que incluye España (también las islas) y Portugal. Por último, estaba trabajando en la implementación de un software para conectar a clientes, operadores logísticos y autoridades aduaneras en una única plataforma centralizada de la UE.

Por su parte, CTT alcanzó unos ingresos de 186 M€ en nuestro país (+51%) en 2023, con un incremento en el volumen de envíos del 57,4%, superando los 62 M de entregas. La compañía quiere configurarse como la principal red ibérica de paquetería express, con un fuerte posicionamiento en el reparto de última milla de B2C, para lo que cuenta con 69 centros propios de distribución en la Península (56 en España), el último abierto en la primavera de 2024 en Saint Boi de Llobregat (Barcelona). Esta red le proporciona el 100% de cobertura para sus entregas en 24 horas en ambos países. Además, está desarrollando con fuerza las entregas fuera del domicilio con puntos de recogida, que ha unificado bajo la marca 'Collectt'. Se trata de una red de 20.000 establecimientos de proximidad asociados repartidos por toda España y Portugal, donde también está introduciendo taquillas inteligentes.

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