Las empresas de paquetería urgente CTT Expresso y DHL eCommerce (DHL Parcel Iberia) han acordado una alianza estratégica que está preparada para abordar las oportunidades de crecimiento del mercado de ecommerce y paquetería en España y Portugal. Ambos países, juntos, suponen el cuarto mercado más grande de Europa. Esta colaboración estará destinada a crear las redes de recogida y entrega más completas en los dos países. Para ello, las empresas han establecido joint ventures especializadas. La operación se ha materializado adquiriendo el Grupo CTT una participación del 25% en DHL eCommerce España, mientras que DHL eCommerce hará lo mismo en CTT Expresso Portugal. Por otro lado, CTT Expresso toma el 100% adquirirá DHL eCommerce Portugal. Además, ambas compañías tendrán la opción de incrementar en un futuro sus participaciones en un 10%, como paso inicial, porcentaje que podría elevarse hasta el 49% en el medio plazo. Además del porcentaje adquirido, la operación ha supuesto de un pago extra por parte de DHL de 69 M€, en virtud de la diferente valoración de cada negocio. Por otro lado, queda fuera de la operación el resto de las divisiones de DHL en España: DHL Supply Chain Spain y DHL Express Spain, esta última especializada en operaciones de carga aérea de "alto valor añadido" para clientes industriales.
A nivel operativo, la joint-venture implica que DHL en Portugal se integrará en CTT Expresso, convirtiéndose CTT Expresso en el distribuidor de los volúmenes de paquetería de ecommerce de DHL en Portugal. En España, CTT Express, sucursal de CTT Expresso, atenderá los servicios de B2C, mientras que DHL eCommerce se encargará de las operaciones de B2B. Esto creará redes de alta eficiencia para el procesamiento de paquetería y para las entregas de última milla, que mejorarán la experiencia de cliente en toda la península ibérica. Además, CTT tendrá acceso a las soluciones de cross-over de DHL para envíos a otros países. La asociación operará con las marcas independientes: "CTT Express, a partnership with DHL" en el segmento B2C y "DHL a partnership with CTT Express" en el segmento B2B.
"CTT y DHL eCommerce comparten valores comunes y su historia está profundamente arraigada en el sector de la paquetería y la logística, teniendo la calidad y la fiabilidad como objetivo. Al unir nuestras fuerzas en la península ibérica, creamos valor real para nuestros clientes y somos, cada día más, el socio que el e-commerce precisa en este momento de crecimiento acelerado. Además, al unir esfuerzos con DHL eCommerce en la península ibérica e incorporar DHL eCommerce en Portugal, CTT Expresso acelera su crecimiento y alcance en el mercado mejorando su posición como el operador logístico de e-commerce de mayor crecimiento en Iberia", afirma João Bento, CEO de CTT-Correios de Portugal.
"Ahora estamos sentando las bases para lograr un acceso al mercado sin precedentes y expandirnos por toda Europa en beneficio de nuestros clientes. El comercio electrónico en la península ibérica crecerá, sin duda, de manera significativa en los próximos años. Con esta inversión y esta colaboración creamos redes de alta eficiencia que mejorarán la calidad y fiabilidad de nuestros servicios tanto para el segmento B2B como para B2C; y esperamos obtener así una facturación de 1.000 M€ en operaciones conjuntas. Al aprovechar las fortalezas individuales de CTT y DHL eCommerce, esta alianza nos posiciona como la mejor opción para las empresas de comercio electrónico y los minoristas que aspiran a crecer" afirma Pablo Ciano, CEO de DHL eCommerce.
Con una red de 20.000 puntos de conveniencia (PUDOs) y 22 hubs y 257 almacenes en toda la península ibérica, a los que se suman más de 1.000 taquillas bajo la marca Locky en Portugal, CTT Expresso es una de principales empresas de paquetería en Portugal y la de más rápido crecimiento en España. DHL eCommerce tiene una relevante presencia en España, con más de 3.000 puntos de servicio, 7 hubs y 73 almacenes.
La integración de ambas redes mejorará la comodidad de los clientes al permitirles, por ejemplo, entregar y recibir paquetes en cualquiera de los puntos de entrega de cualquiera de los socios. Está previsto ampliar la red out-of-home mediante el despliegue de 10.000 nuevos lockers en los próximos años. Además, aprovechando la red europea de DHL eCommerce y su experiencia internacional en el envío de paquetes, la colaboración ofrecerá soluciones óptimas no solo para las empresas de e-commerce nacionales sino también internacionales.
El acuerdo y la asociación descritos dependen de las aprobaciones regulatorias aplicables. La operación sólo será implementada después de la obtención de la autorización en los términos de los requisitos legales relevantes de control de Competencia.
Aunque la operación de compra de Cacesa por parte de CTT Express fue anunciada antes que esta joint-venture, la valoración de CTT Expresso se ha producido sin tener en cuenta esta compañía, "aún pendiente de la correspondiente due-diligence y de la aprobación de competencia, lo que demorará la firma final aún varios meses", ha explicado João Bento. De ahí que el acuerdo CTT-DHL eCommerce se haya firmado sin tener en cuenta el valor de la compañía de aduanas y sin incluirla en el acuerdo.
No obstante, Pablo Ciano ha confirmado el interés de DHL de incorporar Cacesa a la joint-venture, lo que supondría pagar un extra por el 25% correspondiente. "Tenemos que ver los números y en las próximas cuatro o seis semanas tendremos una respuesta", ha concluido Ciano.