La provincia de Valencia sumará 183.000 m2 de nueva superficie logística a riesgo durante los próximos meses

Durante los próximos meses, el mercado inmologístico de la provincia de Valencia verá incrementada su oferta con la incorporación de 182.934 m2 de superficie logística de proyectos 'a riesgo', que iniciaron su construcción a finales del ejercicio 2024, según el 'Estudio de Mercado Inmologístico' referente a 2024 elaborado por el equipo de Triangle Real Estate Management. Complejos localizados, principalmente, en el Eje Central (Circuito de Cheste, Loriguilla, Quart de Poblet) y en otras zonas del Eje Sur, como Silla, Polígono Industrial Codonyers de Picassent, y en la Pista de Ademuz (Bétera). Para Jesús Fajardo, gerente de Triangle REM, "2025 será también positivo, donde se va a poder consolidar la presencia de empresas punteras en la Comunidad Valenciana, dado el impulso que está habiendo en el desarrollo de plataformas logísticas de gran superficie en enclaves estratégicos y con los últimos estándares de calidad.

En total, de acuerdo a la misma fuente, las plataformas logísticas que actualmente se encuentran en construcción suman 599.056 m2, de los que 182.934 corresponden a proyectos 'a riesgo', mientras que otros 59.653 son proyectos 'llave en mano' y los 356.469 m2 restantes conforman las plataformas logísticas de autopromoción. En este último caso, el Eje Norte y, en concreto, el área industrial de 'Parc Sagunt', es la zona con más metros cuadrados en construcción.

En el análisis de 2024, además, se mantiene una constante: la escasez de naves de gran formato en la oferta logística de la provincia de Valencia (alrededor del 42% del stock actual corresponde a naves que no alcanzan los 10.000 m2 ). Sin embargo, gracias a la creación de suelo en municipios como Cheste, Loriguilla, Bétera o Puerto de Sagunto con un diseño de parcelas de mayores dimensiones, y a la apuesta por el desarrollo de promociones 'a riesgo', la disponibilidad de inmuebles de gran formato (>30.000 m2) se está viendo incrementada en los últimos años. Una tendencia que continuará en los próximos años ya que, además de los 600.000 m2 de superficie actualmente en construcción, existen otros 177.365 m2 de suelo finalista (a la espera de suscribir los contratos para iniciar la construcción y cuyas naves podrían estar disponibles en nueve o 12 meses, es decir, a lo largo de este mismo año), cuyas superficies disponibles oscilan entre los 4.000 y 65.000 m2 construidos.

Por otro lado, en estos momentos, Triangle REM ha contabilizado cinco promociones más en el llamado 'suelo en gestión' (pendiente aún de algún trámite administrativo o de iniciar los trabajos de urbanización), que suman 532.082 m2 y donde se podrán ubicar plataformas logísticas bigbox, tanto en la zona prime de la logística valenciana (eje central: Riba-roja, Cheste, Loriguilla…) como en la primera corona de la Pista de Ademuz junto a la A-7.

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