El sistema portuario de titularidad estatal, coordinado por Puertos del Estado e integrado por 28 Autoridades Portuarias que gestionan 46 puertos, cerró el ejercicio 2024 con un importe neto de la cifra de negocios de 1.288 M€, lo que ha supuesto un incremento del 3,6% respecto a los 1.243 M de 2023, según resultados provisionales, representando una ejecución del presupuesto del 105,2%. El resultado provisional del ejercicio antes de impuestos alcanzó los 331 M€, lo que supone una ejecución del 163,1% del presupuesto, y un aumento del 10,2% respecto al ejercicio 2023. Este resultado permite a los puertos mantener su autosuficiencia económica, para poder acometer sus planes de inversión, así como sus gastos de explotación. Estas cifras económicas son reflejo de un año, 2024, en el que el tráfico de mercancías por los puertos de interés general alcanzó los 557,7 Mt, el 2,7% más que en 2023.
Las tasas de utilización, que incluyen entre otras la tasa a la mercancía, al buque y al pasaje, y que representan la mayor partida de ingresos, alcanzaron en el cierre provisional los 629 M, el 3,1% más respecto a 2023; la tasa de ocupación, 337 M€, lo que supone un aumento del 6,4% respecto al año anterior; y la tasa de actividad, 148 millones de euros, +2,6%. Respecto a los gastos de explotación, como principales conceptos destacan las amortizaciones del inmovilizado (440 M), los servicios exteriores (334 M) y los gastos de personal (320 M).
Con relación al EBITDA de explotación, se situó en los 644 M€ al cierre provisional del ejercicio 2024, lo que supone un aumento del 2,8% respecto a los 626 M de 2023, y siendo un 20% superiores a los 536 M presupuestados. Respecto a los activos del sistema portuario, se observa un aumento del activo no corriente de 187 M€, situándose en 13.002 M al cierre provisional del ejercicio, y el corriente se situó en 238 M. El endeudamiento total a largo y corto plazo asciende al cierre provisional de 2024 a 1.116 M€, una reducción de 40 M respecto al año anterior.
En cuanto a la rentabilidad anual en términos agregados, ha ascendido, a falta de los datos del cierre definitivo, al 2,76%, aumentando ligeramente con respecto a 2023 y 2022, y se mantiene por encima del objetivo de rentabilidad anual establecido en el 2,5% para el conjunto del sistema portuario.