Baleària alcanza un volumen de facturación por el tráfico de mercancías cercano a los 240 M€

La naviera española Baleària cerró 2024 con una facturación por el tráfico de mercancías cercana a los 242 M€ sobre un total de 691 M que aumentó un 6% respecto al año anterior. Además, alcanzó un Ebitda de 130 M (+11%), aunque el beneficio neto total se redujo un 36%, situándose en 25 M, debido, según la compañía, al aumento de amortizaciones, los gastos financieros y los costes derivados de normativas medioambientales. Asimismo, incrementó su plantilla un 10%, alcanzando los 2.600 empleados en temporada alta, con un 96% de contratos indefinidos en España.

Por otro lado, compañía ha triplicado su inversión hasta los 300 M principalmente en la renovación y mejora de su flota. Actualmente opera 28 rutas en cinco países con una flota de 40 buques, mayoritariamente en propiedad. Además, ha fortalecido su presencia en Argelia con nuevas rutas y ha sido adjudicataria del primer corredor verde entre Tarifa y Tánger Ville.

Transporte de mercancías y sostenibilidad

Baleària transportó más de 550.000 camiones (+3%), consolidando su papel clave en la logística, especialmente en Baleares y Marruecos, que ya representa el 30% del tráfico de carga. En el ámbito medioambiental, redujo su huella de carbono en un 3,3% por milla navegada y en un 9,5% por pasajero, gracias a una mayor eficiencia operativa y al incremento del 184% en el uso de gas natural. Según Guillermo Utor, vicepresidente de Baleària, la firma “desempeña un papel crucial para asegurar el transporte de mercancías, gracias a la fiabilidad, puntualidad y adaptación a las demandas logísticas de los clientes”

Además, desde 2017 hasta 2028, Baleària habrá invertido 1.000 M€ en una flota más sostenible, adaptándose a las regulaciones medioambientales europeas. En 2024, entró en vigor la EU ETS, que obliga a pagar por emisiones de CO₂, impacto que aumentará en 2025 con nuevas normativas. Además, la naviera construye tres nuevos buques de última generación y planea expandirse en Argelia y el Caribe, con una nueva ruta entre República Dominicana y Puerto Rico.

Por otra parte, “en los astilleros Armon se está construyendo el tercer catamarán de última generación con motores duales a gas, que botaremos en el último trimestre de este año, así como otros dos fast ferries de menores dimensiones y con propulsión eléctrica y cero emisiones”, comenta Utor. Estos barcos eléctricos estarán destinados a la nueva ruta Tarifa-Tánger Ville. Utor también ha detallado que la expansión internacional también pasa por seguir creciendo en Argelia y abrir la ruta entre la República Dominicana y Puerto Rico.

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