Mecalux, firma líder del sector de sistemas de almacenaje y estanterías, ha integrado la inteligencia artificial generativa en su software de gestión de almacenes 'Easy WMS' para que responda a peticiones de información de manera natural. La novedad ha sido desarrollada de forma interna con el objetivo de agilizar los procesos internos del almacén a través de una toma de decisiones ágil.
Mecalux ya utiliza la IA para impulsar la calidad de su software y asistir a sus desarrolladores en la generación y revisión de código, si bien ahora pone este avance tecnológico al servicio del propio cliente. La compañía responsable de la automatización del almacén de General Óptica y de una de las fábricas de Pepsico en Europa, entre otras muchas compañías, presenta esta innovación a sus clientes en forma de chat. Los usuarios pueden preguntarle sobre cualquier aspecto relacionado con los procesos y estado del almacenaje y este bot, "imitando la interacción humana, interpretará y responderá preguntas complejas en siete idiomas", asegura la fabricante.
La IA generativa de Mecalux es capaz de generar informes descargables con los datos requeridos en distintos formatos como cifras, listas, tablas o gráficos. Asimismo, los usuarios pueden ejecutar acciones específicas mientras conversan con la IA, como la liberación de pedidos calificados como envío urgente o el desbloqueo de un pasillo concreto. Si el usuario reconfirma esta acción en la conversación, estas peticiones se completarán de forma automática.
El sistema se actualiza de forma constante y seguirá evolucionado mediante el feedback de los usuarios, lo que permitirá a Mecalux perfeccionar sus respuestas y adaptarse mejor a las necesidades cambiantes de sus clientes.