El grupo Logista, a través de su filial de transporte de larga distancia Logista Freight, ha incorporado a su flota un remolque refrigerado equipado con el sistema dinámico de recuperación de energía 'AxlePower' de 'Thermo King', marca de Trane Technologies, compañía representada en España por Frigocoll. El sistema 'AxlePower' de Thermo King permite una refrigeración eléctrica que se auto-recarga en carretera. Además, está totalmente integrado y es independiente de la tractora que combina el eje ePower de BPW junto a un paquete de baterías ENERG-e de Thermo King y tecnología de gestión energética inteligente.
El remolque adquirido opera silenciosamente y sin emisiones de CO2 mientras utiliza energía de la batería, lo que permitirá a Logista Freight realizar entregas sostenibles de larga distancia, en zonas urbanas de bajas emisiones (ULEZ) y áreas de bajo ruido. En promedio, un sistema 'AxlePower' puede reducir las emisiones de CO2 en 7,5 toneladas al año en comparación con una unidad de refrigeración de transporte (TRU) diésel, con reducciones de hasta 12 toneladas por año para remolques que operan aproximadamente 3.000 horas en distribución.
A su vez, este modelo patentado 'AxlePower' optimiza el uso de energía mediante gestión inteligente que ajusta automáticamente el funcionamiento según las condiciones de la carretera, maximizando la recuperación de energía cinética y térmica. Los gestores de flotas pueden supervisar el estado de carga y el rendimiento en tiempo real, asegurando eficiencia sin intervención del conductor. Por otro lado, el sistema desconecta el eje eléctrico en subidas para evitar consumo innecesario de combustible, reduciendo costes operativos y emisiones de carbono mientras incrementa el tiempo de actividad.
La colaboración entre 'Thermo King' y Logista Freight no es nueva, ya que la empresa de equipos frigoríficos ya le proporcionó, en 2023, remolques multitemperatura equipados con unidad de frío 'Advancer Spectrum A-500 Spc', con "la tecnología de control de temperatura más precisa del mercado, las emisiones más bajas y el menor nivel de ruido", comentaban en aquella ocasión.
Logista ya ha logrado que el 84% de todos los kilómetros sean recorridos por flotas de bajas emisiones y aspira a alcanzar el 90% para 2026 según su objetivo ESG. “Con esta incorporación, seguimos innovando para ofrecer servicios cada vez más sostenibles, con el fin de reducir la huella de carbono en nuestra división de transporte. Para ello, adoptamos tecnologías que respalden nuestros objetivos de descarbonización, mientras mejoramos la eficiencia energética y operativa”, asegura Pedro de Bernardo, Director General de Iberia y Polonia en Logista.
A medida que las demandas de los consumidores priorizan cada vez más la sostenibilidad, las cadenas de suministro de bajas o cero emisiones son esenciales para satisfacer esta necesidad. Para reducir las emisiones y ‘descarbonizar’ nuestras ciudades, debemos revolucionar la forma en que usamos la energía en el transporte, asegurándonos de aprovechar cada posibilidad para utilizar las fuentes de energía disponibles sin desperdiciarlas”, dijo Claudio Zanframundo, presidente de Thermo King EMEA Truck, Trailer, Bus and Global Marine, Rail, Air. “AxlePower responde a la necesidad de transporte refrigerado sostenible y eficiente. Proporciona una forma innovadora de recuperar energía durante las operaciones normales del remolque, energía que tradicionalmente se pierde. Al recuperarla, reducimos las emisiones, el consumo de combustible y la dependencia de fuentes de energía externas, apoyando la transición hacia un transporte más ecológico y cumpliendo con las crecientes demandas ambientales de la industria logística”.