Tras 35 años trabajando con CHEP, la cadena de supermercados de proximidad DIA España se ha integrado en la comunidad de transporte colaborativo 'AirShared', una red que, como comentaba Marco Salort en una reciente entrevista, "es clave para afrontar los retos de futuro". La comunidad 'AirShared', integrada actualmente en España por más de sesenta empresas -entre retailers, fabricantes y operadores logísticos-, permite a sus participantes compartir rutas de transporte, logrando importantes ahorros de kilómetros en vacío y de emisión de CO2 a la atmósfera. En el caso de DIA, que ya opera siete rutas de transporte compartido con fabricantes como 'Foxy' y operadores de transporte como Taisa, le permitirá reducir casi 1,4 Mkm en camión y evitar 607 t de CO2 al año.
Fabricantes como Grefusa, el grupo Mahou-San Miguel, Calidad Pascual o Affinity ya han emprendido distintos acuerdos de colaboración en el transporte, colaboración que incluye el uso conjunto de duotráileres.
Jürgen Dietz, Director Nacional de Logística de DIA España, ha manifestado: "la colaboración con CHEP no solo es fundamental para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad, sino que también nos permite implementar soluciones digitales que mejoren nuestras operaciones y tengan un impacto positivo en la cadena de suministro y el medio ambiente".
Otro reto clave en la logística es la pérdida de palés, un problema que CHEP y DIA están abordando con tecnología puntera. Gracias a dispositivos de geolocalización instalados en los flujos de palés, ambas compañías pueden rastrear su ubicación en tiempo real, corregir ineficiencias y minimizar pérdidas.
"Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora y con la dirección que estamos tomando en nuestra alianza con DIA. De cara a los próximos años, seguiremos explorando nuevas oportunidades y proyectos de colaboración que nos permitan hacer más eficiente la cadena de suministro”, ha afirmado Vicente Vallina, Director Retail & Loss Prevention de CHEP España.