Un año después de su puesta en marcha, el centro de distribución de Aldi en Miranda de Ebro (Burgos) ha movido cada día más de 1.600 palés de entrada y salida, así como unos 90 tráileres diarios. "Su apertura ha reforzado la colaboración con proveedores locales y ha supuesto una fuerte inversión en la economía de la zona", tal como apuntan desde el retailer de supermercados. Entre sus características, dispone de 2.750 placas fotovoltaicas, está equipado con domótica para ser más eficiente en el consumo de energía e incorpora sistema de separación de residuos y sistema BMS de gestión del edificio para controlar el consumo de energía y agua, la refrigeración, la climatización y la iluminación, entre otros.
Recordemos que esta plataforma, con una superficie operativa de unos 40.000 2 sobre parcela de 110.000 m2, fue la primera que abrió la cadena en la zona norte de España, y forma parte de la potente expansión logística que acomete en los últimos años para acompañar el crecimiento en nuestro país. No en vano, este centro de distribución "responde a la necesidad de la cadena de supermercados de apoyar su crecimiento en el arco norte y centro del país. En total, la plataforma logística en Miranda de Ebro da servicio a más de 50 tiendas en hasta 17 provincias de Castilla y León, Galicia, el País Vasco, Aragón, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra".
En el último año se han sumado nuevas tiendas en las capitales de provincia de Bilbao (Vizcaya), Burgos y Ourense, así como en el municipio cántabro de Castro Urdiales. Desde el centro de distribución en Miranda de Ebro también se abastece la tienda recién abierta en Oleiros (A Coruña) y, próximamente, la que abrirá en Sanxenxo (Pontevedra).
En los últimos tres años, ALDI ha duplicado su capacidad logística en España. Actualmente, la compañía cuenta con 7 centros de distribución, siendo los más recientes los de Sagunto (Valencia) y Miranda de Ebro (Burgos). La puesta en marcha de estos centros ha permitido reducir en 269.578 kilómetros los trayectos logísticos, optimizando las rutas de distribución. Desde estos centros, ALDI da soporte a sus más de 470 supermercados en España.
Precisamente, José Manuel Sala, director de Supply Chain de Aldi, será ponente en el XII Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo que se celebrará los próximos 13 y 14 de mayo en Madrid.