Los puertos de interés general movieron 135,2 Mt hasta marzo de 2025, lo que supone un descenso del 0,8% respecto al mismo periodo de 2024, según datos provisionales. El primer trimestre del año ha estado marcado por una sucesión de borrascas que provocaron cierres puntuales de algunos puertos, y también por inestabilidad en el comercio mundial derivada de la situación geopolítica y la incertidumbre por los aranceles de Estados Unidos. Sin embargo, tras la caída del 6,4% en enero y del 1,7% en febrero, en marzo se produjo una recuperación de los tráficos, lo que ha suavizado la caída del trimestre.
La mercancía general registró en los tres primeros meses del año un incremento del 1,7%, hasta 68,2 Mt, con un fuerte tirón del 9,2% de la convencional, hasta 22,4 Mt y un retroceso de la contenerizada, -1,7%, con relación al mismo periodo del año anterior.
Los TEUs aumentaron hasta marzo un 0,5%, hasta 4,3 Mt. Se confirma en el primer trimestre del año la caída de los TEUs en tránsito (-4,2%) y el alza en import-export (+7,3%).
Por su parte, los graneles sólidos se recuperan en marzo tras las caídas de enero y febrero y cierran el trimestre con un aumento de una décima respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 20,3 Mt, mientras los graneles líquidos cayeron el 4,7% (frente al -10,8% de enero y el -7% de febrero), hasta 43 Mt. Por último, el tráfico ro-ro creció un fuerte 8,3% hasta los 19,1 Mt.
El número de buques mercantes por los puertos españoles aumentó en los tres primeros meses de 2025 un 0,2%, respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 36.008 unidades, y el arqueo bruto se incrementó el 1,4%.