El comercio exterior español perderá competitividad si no adapta su patrón modal con Europa

La 'Cátedra de Logística y Transporte Internacional', impulsada por la Autoridad Portuaria de Valencia, la Fundación ICO, la Universitat de València y la Fundación Valenciaport, acaba de presentar un nuevo informe bajo el epígrafe 'Patrón modal y comercio con Europa: tendencias en el transporte de mercancías' en la Universitat de València. En concreto, esta monografía analiza las posibilidades del ferrocarril y del transporte marítimo de corta distancia (o short sea shipping ) para que puedan constituirse realmente en alternativa a la carretera, cuya cuota es predominante.

Para ello se han evaluado las proyecciones recogidas en el PEIT de 2005, identificando los posibles estrangulamientos que la trayectoria mantenida puede generar en un próximo futuro dada la restricción que suponen los Pirineos.

Por otro lado, las previsiones inciden en criterios de sostenibilidad de tal modo que la diversificación de patrón modal no es sólo conveniente por la restricción física de la carretera. La apuesta por el ferrocarril y el short sea shipping es obligada, si bien las dificultades inherentes son de notable importancia. El estudio constituye una aportación singular al identificar las dificultades técnicas, logísticas y económicas.

La definición de soluciones de futuro más equilibradas pasa necesariamente por la articulación logística del territorio, por lo que se ha dedicado un apartado para aproximar la red española de plataformas logísticas y ver su pertinencia en el comportamiento de los flujos de comercio exterior con Europa.

En definitiva, el trabajo aporta materiales inéditos para contribuir al debate que vivirá la economía española en los próximos años en la medida que, por el momento, la competitividad del comercio exterior español no se ve acompañada por la articulación de la política europea de transportes en lo concerniente al patrón modal.

informa@alimarket.es

Noticias sobre Infraestructuras Transporte

  • Infraestructuras Transporte

La contratación inmologística Zaragoza representa ya el 10% de la demanda nacional hasta septiembre

  • Infraestructuras Transporte

Trammel Crow aterrizará en nuevas plazas secundarias, mientras desarrolla otros 350.000 m2 logísticos

  • Infraestructuras Transporte

Informe 2024 de Proyectos Logísticos en España

  • Infraestructuras Transporte

Puertos del Estado cifra el impacto del sector portuario en 24.304 M y 250.000 empleos

  • Infraestructuras Transporte

Goodman volverá a aumentar su huella en España, tras haber incorporado 722.000 m2 logísticos en el último lustro

  • Infraestructuras Transporte

Prologis promoverá 170.000 m2 de nueva superficie logística en la zona centro del país

  • Infraestructuras Transporte

Los puertos españoles aprovechan los cambios en las rutas marítimas por la situación en el Mar Rojo

Ver todas las noticias de Infraestructuras Transporte