La 'Cátedra de Logística y Transporte Internacional', impulsada por la Autoridad Portuaria de Valencia, la Fundación ICO, la Universitat de València y la Fundación Valenciaport, acaba de presentar un nuevo informe bajo el epígrafe 'Patrón modal y comercio con Europa: tendencias en el transporte de mercancías' en la Universitat de València. En concreto, esta monografía analiza las posibilidades del ferrocarril y del transporte marítimo de corta distancia (o short sea shipping ) para que puedan constituirse realmente en alternativa a la carretera, cuya cuota es predominante.
Para ello se han evaluado las proyecciones recogidas en el PEIT de 2005, identificando los posibles estrangulamientos que la trayectoria mantenida puede generar en un próximo futuro dada la restricción que suponen los Pirineos.
Por otro lado, las previsiones inciden en criterios de sostenibilidad de tal modo que la diversificación de patrón modal no es sólo conveniente por la restricción física de la carretera. La apuesta por el ferrocarril y el short sea shipping es obligada, si bien las dificultades inherentes son de notable importancia. El estudio constituye una aportación singular al identificar las dificultades técnicas, logísticas y económicas.
La definición de soluciones de futuro más equilibradas pasa necesariamente por la articulación logística del territorio, por lo que se ha dedicado un apartado para aproximar la red española de plataformas logísticas y ver su pertinencia en el comportamiento de los flujos de comercio exterior con Europa.
En definitiva, el trabajo aporta materiales inéditos para contribuir al debate que vivirá la economía española en los próximos años en la medida que, por el momento, la competitividad del comercio exterior español no se ve acompañada por la articulación de la política europea de transportes en lo concerniente al patrón modal.
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