Contren, filial de Renfe especializada en el transporte intermodal, Naviland Cargo, perteneciente a SNFC, y la Autoridad Portuaria de Barcelona acaban de aumentar la frecuencia del servicio ferroviario que ofrecen conjuntamente entre el Puerto de Barcelona con Toulouse (Francia) y Burdeos. La ruta pasa a contar con dos salidas semanales en cada sentido, concretamente los martes y los sábados, para ofrecer así un servicio más competitivo y adecuado a las necesidades de los clientes.
La ruta comenzó el pasado mes de junio con una única salida los sábados. Utiliza ancho internacional (UIC) y está orientada principalmente al tráfico marítimo de importación y exportación con origen/destino en las regiones de Midi-Pyrénées y Aquitania. Además, los mismos promotores de este servicio están trabajando en la puesta en marcha de otros con Europa orientados al tráfico marítimo.
El transporte ferroviario de mercancías ha mantenido su evolución creciente en el Puerto de Barcelona en el ejercicio 2011. En total se han transportado 146.685 TEU, lo que implica un aumento de un 41% respecto al año anterior.
Asimismo la cuota ferroviaria también ha subido hasta el 11%, que se convierte en la proporción más elevada de la historia del puerto. Los principales destinos de la oferta de servicio del Puerto para el transporte de contenedores son Zaragoza, Lyon, Madrid, Lleida, Salgua (Huesca), Júndiz (Vitoria) y Tarragona.
El transporte ferroviario de vehículos nuevos también ha experimentado un empuje, al crecer un 29% y situarse en 165.247 ud. En este caso la cuota ferroviaria se sitúa en un 30%.