La eficiencia logística y la sostenibilidad caminan juntas

Son tiempos difíciles para el sector de gran consumo y la actividad logística se ha convertido en un elemento estratégico en la operativa de las empresas del sector. Mejorar la eficiencia en estas tareas es prioritario, pero no únicamente por la reducción directa de tiempos y costes, también por el ahorro energético y la consecución de una mejora medioambiental.

"Nuestros clientes ya no solo demandan soluciones de cadena de suministro eficientes y con altos niveles de calidad. Hoy también nos demandan soluciones que no impacten negativamente en la sociedad, que no produzcan daños en el ecosistema y que ayuden a mejorar la vida en las ciudades", señala Javier Bilbao, director general de DHL Supply Chain para España y Portugal. Bilbao será uno los ponentes del Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, que se celebrará el próximo 23 de mayo en el Auditorio Mapfre de Madrid, y en su conferencia mostrará las claves para compatibilizar esta sostenibilidad medioambiental, en equilibrio con el coste y el ejercicio logístico. La petición de soluciones con menor impacto medioambiental parte desde la sociedad y el consumidor final, y Bilbao las considera como "una exigencia más, que gracias a la innovación y a un enorme sentido de la responsabilidad, llevamos años cumpliendo a la vez que hacemos crecer a nuestros clientes".

Planificación y automatización

Si las empresas planifican su cadena de suministro en función de las ventas y la demanda generada, ajustándola a las necesidades de la misma, no cabe duda que se producirá una optimización en tráficos de mercancías y consumo de combustibles, evitando innecesarios viajes de vehículos y movimientos en los almacenes. Todo ello redundará en claras ventajas competitivas y, por consecuencia, reducirá emisiones contaminantes. La empresa de distribución Miquel Alimentació ha reorganizado su logística basándose en este tipo de planificación, y su director de logística, Alejandro de Andrés, explicará en el Encuentro Alimarket las mejoras que aporta. "Desde siempre, pero especialmente en la actual coyuntura económica, las empresas de distribución estamos obligadas a ganar en eficiencia tanto en nuestros costes operativos como en el capital inmovilizado para nuestra operación", comenta De Andrés. "La planificación de la demanda es la condición necesaria para mejorar ambos parámetros ya que, por un lado, permite orientar las operaciones de toda la cadena de suministro hacia el cliente, al tiempo que se consigue una mayor eficiencia en la inversión en inmovilizado liberando capital".

La tecnología es, pues, fundamental para lograr estas mejoras en la eficiencia logística ya sea para el control preciso de las operaciones o, también, para su posible automatización. Ulma Handling Systems es una empresa especializada en equipamiento e ingeniería que ofrece este tipo de soluciones tecnológicas para la logística. Su director comercial y de ingeniería, Ínigo Jaúregui, también participará en la jornada de conferencias que organiza Alimarket sobre Logística, el próximo 23 de mayo, para mostrar las cualidades de la automatización de procesos en la cadena de suministro. "El actual contexto económico nos lleva, más que nunca, a ser más eficientes en nuestras soluciones logísticas y ofrecer así una propuesta de valor, calidad y eficiencia a nuestros clientes. Para ello, hemos diseñado un modelo logístico orientado a grandes, medianas y pequeñas empresas que deciden a apostar por su futuro", señala Jaúregui.

Cita el 23 de mayo

Javier Bilbao, Alejandro de Andrés e Íñigo Jaúregui serán tres de los ponentes del Encuentro, a los que acompañarán, entre otros, profesionales de alto nivel como Antonio Aguilar, director de transportes Supply Chain de Carrefour; David de la Calle, director de compras, planificación y logística de grupo Leche Pascual; Eduardo Cuevas, consejero delegado de grupo Riberebro; Jesús Egido, director de logística de BSH Electrodomésticos España; José Luis López, director de logística y atención al cliente de Colgate Palmolive España y Portugal; Luis Marceñido, director general de FCC Logística España y Portugal; Antonio Rodríguez Lázaro, director de logística de Consum; y Antonio Rodríguez Romero, director general de Miebach Consulting en España.

Y, por supuesto, el evento también se presenta como un lugar de contacto e intercambio de ideas y puntos de colaboración entre los asistentes, para lo que convocamos a todos los profesionales y directivos relacionados con el gran consumo y la cadena de suministro.

Para la organización de este próximo Encuentro el 23 de mayo, Alimarket cuenta con el apoyo de FCC Logística y LPR, como patrocinadores, y de Ulma Handling Systems, como colaborador.

Puede ampliar la información sobre el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo en la siguiente página web:

Noticias sobre Sector Logístico

  • Sector Logístico

El sector logístico triplicará el personal para afrontar la recta final del año

  • Sector Logístico

FM Logistic obtiene el sello 'Cálculo' por medir su huella de carbono 2022

  • Sector Logístico

Informe 2024 de Logística 4.0 en España

  • Sector Logístico

Correos anuncia un nuevo servicio premium para el reparto de electrodomésticos

  • Sector Logístico

Incrementos salariales e igualdad de género en el nuevo convenio colectivo para las industrias del frío

  • Sector Logístico

FedEx genera un impacto de 10.000 M$ en Europa, con la renovación en Barajas como impulsor

  • Sector Logístico

Grupo Transaher completa la adquisición de 8 duotráilers y anuncia la ampliación de su hub en Murcia

Ver todas las noticias de Sector Logístico