La central de compras Euromadi ha logrado en 2021 unas ventas locales agregadas de 22.686 M€, un 5% más que el año anterior, según ha informado en un comunicado. Con 129 asociados, suma una red nacional de 14.173 puntos de venta, dedicados a alimentación minorista y mayorista y perfumería, lo que la coloca como la primera central por establecimientos del país y líder en 15 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, según destaca la compañía. Asimismo, subraya el incremento de cerca del 2% en la plantilla, hasta situarse en más de 110.900 personas.
Euromadi participa con un 12,9% en European Marketing Distribution (EMD), la mayor central de compras europea, que el pasado año alcanzó una cifra de ventas agregada de 195.000 M€. La central española es miembro fundador de EMD, que cuenta con una cuota de mercado en Europa del 14% y más de 55.000 puntos de venta, "lo que aporta un importante valor añadido derivado de las negociaciones y sinergias con proveedores multinacionales", añade Euromadi.
José María Rodriguez, consejero delegado de Euromadi, explica que “a pesar del complejo escenario macroeconómico derivado de la crisis sanitaria y la inflación, Euromadi tiene las bases para aprovechar el horizonte de oportunidades que deja esta situación. Basándonos en los tres ejes del plan estratégico 2021-2023 -eficiencia, conocimiento del consumidor y sostenibilidad- hemos logrado hacer frente a los retos que el 2021 nos ha planteado, aportando valor a nuestros socios”.
Dentro de este plan, Euromadi asegura que ha continuado impulsando tres ejes fundamentales para la competitividad de sus socios: mejorar la eficiencia, el conocimiento del consumidor y la sostenibilidad. En opinión de José María Rodríguez: “Valoramos muy positivamente la progresión en la consecución de los objetivos fijados en nuestro plan estratégico, pivotado sobre proyectos que nos permiten anticiparnos a las necesidades que plantea el mercado”.
Euromadi aclara que una de sus prioridades es potenciar la rentabilidad de sus asociados, agrupando volúmenes y teniendo en cuenta criterios de maximización de la eficiencia. En esta línea, en 2021 puso en marcha una nueva central logística en Guadalajara de 20.000 m2, que se suma a su plataforma logística de 4.000 m2 ubicada en Madrid. Asimismo, en las categorías de proyectos verticalizados -que aportan valor a los fabricantes y generan sinergias a los asociados- registró un importante ahorro de hasta el 20%. En lo que respecta al conocimiento del consumidor, desde Euromadi se desarrollan proyectos para conocer y entender mejor al cliente para proporcionar surtidos eficientes a los socios. Por ejemplo, se ha desarrollado un estudio de tiquetización en el punto de venta para vender más y mejor, gracias al análisis mensual de 14,9 M de tickets. Asimismo, el tercer pilar de Euromadi es potenciar la sostenibilidad en los productos de la marca propia priorizando la salud y la preservación medioambiental. En este sentido, cabe destacar que la central de compras cuenta con más de 500 referencias con certificaciones sostenibles, además de la implementación de políticas de reducción del uso de plástico y la creciente integración de envases reciclados y reciclables.