Vidriería y Cristalería de Lamiaco (Vicrila) avanza con paso firme en su internacionalización. La fabricante de vidrio fino de mesa va a construir una planta de producción en México, proyecto que supondrá una inversión superior a 45 M$ y para el que la empresa afincada en Leioa (Vizcaya) cuenta con financiación de los fondos de inversión Ekarpen y Ezten -que aportarán unos 19 M€- , y de un socio local que, junto a Vicrila, desembolsarán el importe restante. La futura planta, cuyo inicio de obras tendrá lugar en los próximos meses, podría estar operativa en el segundo trimestre de 2014 , estará destinada a abastecer al mercado americano, y contará con horno propio para la fabricación de vasos, copas y otros productos de menaje.
A través de este proyecto la compañía avanza en su proyecto expansivo, por el cual pretende otorgar mayor relevancia a los mercados internacionales en un futuro . De hecho, las instalaciones permitirán potenciar el continente americano, en el que actualmente opera a través de distribuidores, respaldando así la producción en su planta española, desde la que distribuye actualmente a los mercados en los que opera -está presente en los cinco continentes-.
Vicrila también está desembolsando importantes partidas en sus instalaciones vizcaínas, que con el proyecto mexicano prevé poder dedicar en un futuro a la fabricación de los productos de mayor valor añadido y tecnología más avanzada. El plan tecnológico en el que está inmersa prevé inversiones por valor de 30 M€ en los próximos tres años , una cantidad que irá dirigida en buena parte a la construcción de un nuevo horno más eficiente en 2015, con menor consumo de energía y menor impacto medioambiental. Esta inversión se sumará a los 10 M€ con fondos propios desembolsados en los últimos dos años , principalmente destinados a la reconstrucción y reparación de su horno y a la modernización de las líneas de producción. La compañía mantiene a través de estas mejoras su apuesta por la innovación, una línea que en los últimos años le ha llevado a la colaboración con diferentes centros de investigación y la creación, en 2011, de una nueva empresa , Vicrila Glass Technology and Innovation Center (Vitech), dedicada a investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el sector del vidrio.
A nivel de producto, Vicrila prevé introducir en el mercado 250 nuevas referencias a lo largo de 2013, que se sumarán a las 450 con que cuenta en la actualidad. Bajo una marca corporativa común, 'Vicrila', la compañía comercializa varias enseñas que dirige a diferentes canales de distribución. Se trata de 'Hostelvia', para el canal horeca; 'Vintia', destinada al canal hogar; y 'Vi&B', para el sector de productos comerciales.
Desde el punto de vista económico, la empresa cerró el pasado ejercicio 2012 con ventas en torno a 50 M€ (44,95 m en 2011), cifra que prevé mantener a lo largo del ejercicio en curso. Actualmente produce unas 35.000 t anuales, y cuenta con una plantilla de 300 trabajadores fijos, además de contar con una relevante contratación eventual.
Tras 120 años desde que iniciara actividad, Vicrila atraviesa en la actualidad una etapa de bonanza, como empresa independiente, después del cambio que vivió su trayectoria a finales de 2009, cuando su entonces propietario, el grupo Arc International, anunció el cese de inversiones y el futuro cierre de la planta hacia 2013. Tras la compra de la compañía por parte del equipo directivo, en la primavera de 2010, entraba en su accionariado la sociedad de capital riesgo controlada por el Gobierno Vasco Socade, con un porcentaje minoritario que se mantiene en la actualidad.