Esfuerzo inversor e innovación en tiempos de crisis. Bajo esta premisa, 3M acaba de estrenar su primer centro de Innovación en la Península Ibérica , un proyecto que ha supuesto un desembolso superior a los 6 M€ y que verifica el compromiso de la multinacional estadounidense con la región ibérica. Así lo ha expresado Jorge López, consejero delegado y director general para el mercado ibérico, durante el acto de inauguración, en el día de hoy, 19 de noviembre, de las instalaciones, que ha calificado como un "hito en la historia de 3M en España y Portugal" , que permitirá a la filial ibérica salir fortalecida de la situación económica actual "a través de la innovación, la modernización y la sostenibilidad".
Definido como una palanca que impulse el crecimiento, el centro, alzado junto a la sede de la filial en Madrid, abarca 3.000 m2 y emplea más de 40 trabajadores cualificados en los campos de tecnología e innovación. Con un diseño funcional, se divide en cuatro plantas que cuentan con 12 laboratorios y centros de experimentación , además de distintas áreas e instalaciones diseñadas para la generación de nuevas ideas. Se trata de un espacio colaborativo que se erije como punto de encuentro con los clientes de 3M España y Portugal para la búsqueda de soluciones. Cabe destacar que en este espacio convergen las diferentes áreas en las que opera la compañía, con espacios para diferentes soluciones (hospitalarias, de farmacia y cuidado dental, energía y telecomunicaciones, reparación del automóvil, señalización y seguridad vial, filtración y seguridad alimentaria, abrasivos, adhesivos y sistemas de seguridad y protección laboral, imagen corporativa y decoración de interiores).
Desde el punto de vista de la sostenibilidad, el nuevo centro ha sido diseñado de manera sostenible para las personas y el entorno , y en su construcción se han empleado más de 40 desarrollos de 3M que aseguran la eficiencia energética y el respeto al medioambiente. Entre los datos que avalan esta apuesta medioambiental, al menos el 9% de la energía empleada procede de fuentes solares, y se han incorporado sistemas de control y reutilización de agua, con lo que el consumo se ha reducido en un 40%. Asimismo, dispone de cubierta vegetal que retiene el agua de la lluvia, mejora el aislamiento y disminuye la contaminación ambiental, y su eficiencia energética conlleva una reducción en el consumo de hasta un 30%.
El centro de innovación para el mercado ibérico se suma a los más de 35 que 3M tiene operativos a nivel mundial. La multinacional, que emplea más de 80.000 trabajadores, destina a inversión en I+D más del 5% de sus ventas anuales, que, tal como publicó Alimarket , en 2012 ascendieron a 29.904 M$, y reparte su actividad en cinco grandes unidades de negocio (Consumo, Electrónica y Energía, Cuidado de la Salud, Seguridad y Grafismos e Industrial).
En lo que respecta a la filial ibérica, cuenta con 756 empleados y opera sedes en Madrid y Lisboa. Con una facturación de 364,6 M€ en 2012, dispone de instalaciones fabriles de productos de consumo y hogar y un centro europeo de distribución en Rivas del Jarama (Madrid).