El grupo zaragozano Grupo Pikolin celebró ayer el acto de colocación de la primera piedra de la nueva planta que va a levantar en el centro logístico Plaza, a las afueras de Zaragoza. Al acto, que se ha producido un año después de que la compañía hiciese el anuncio, han sido invitados el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, entre otros. Como se recordará, la construcción y equipación de la nueva fábrica, que sustituirá a las actuales, va a suponer una inversión de 50 M€.
El nuevo complejo, que cuenta con una superficie de unos 200.000 €, va a albergar un almacén logístico de unos 32.000 m2, que está operativo desde 2011, y la nueva fábrica, de unos 84.000 m2 y cuya puesta en marcha está prevista para comienzos de 2017. No obstante, desde la compañía explican que el traslado se iniciará a partir del mes de octubre. Según se ha explicado esta mañana en el acto, la condiciones logísticas de este complejo y los cambios ya implantados en el modelo logístico han sido elementales para impulsar y mejorar su competitividad en los últimos años.
Grupo Pikolin, que se inició con una pequeña empresa de camas que fundó Alfonso Solans hace 66 años, cuenta en la actualidad con un total de 10 plantas, dos de ellas en el sudeste asiático (China y Vietnam),cinco en Francia y tres en España. Además, emplea a 2.317 empleados, dispone de 10.000 distribuidores en todo el mundo, 60 patentes y 13 marcas comerciales. Además del proceso de internacionalización, la empresa consolidó su diversificación con la compra en el año 2012 de Pardo, empresa dedicada al equipamiento hospitalario y geriátrico. Deesta forma, Grupo Pikolin ya está presente en los tres segmentos del mercado del descanso: doméstico, hospitalario y hotelero.
Mientras que Pikolin mira hacia el futuro con este complejo logístico-industrial, la actual fábrica de la compañía se convertirá en el nuevo centro comercial 'Torrevillage' en 2017. La familia Solans está promoviendo este proyecto, y una vez abierto el centro lo gestionará a través de la patrimonial Iberebro. Como ya anunció Alimarket, el planteamiento inicial contempla un 70% de marcas en formato outlet y un 30% de conceptos low cost, con locales de entre 200 m2 y y 1.500 m2.
Con unas ventas de 352 M€ en 2014, "la investigación y desarrollo de nuevos productos ha sido la estrategia de crecimiento de la empresa desde sus orígenes", explican, de ahí que el 1% de su facturación se invierte en I+D.