Procter & Gamble vende su división de incontinencia al grupo Hartmann

Procter & Gamble vende su división de incontinencia al grupo Hartmann

Procter & Gamble ha dado un paso más en centralizar su actividad en sus negocios estratégicos y ha llegado a un acuerdo con el grupo Hartmann, encabezado en nuestro país por Laboratorios Hartmann, para la venta de su división deincontinencia de adultos, 'Lindor'. La enseña, que venía operando en losmercados de España, Portugal y Andorra, habría superado los 75 M€ en su ultimo ejercicio, finalizado en junio de 2016. La venta incluye los negocios vinculados así como la planta de fabricación de Montornés del Vallés, de25.000 m2, que fuera propiedad de Arbora & Ausonia.

Se espera que la transacción se realice antes de mediados del presente año, estando pendiente la aprobación por parte de las autoridades antimonopolio españolas.

'Lindor' es la segunda enseña de productos de incontinencia severa para adultos en el mercado español, tras 'Indas' (Laboratoroios Indas) y por delante de 'Tena' (del grupo SCA). Su oferta comprende compresas tradicionales y anatómicas, además de pants; salvacamas en distintos tamaños y toallitas específicas para la limpieza de adultos. La línea de incontinencia leve para adultos de Procter & Gamble se ha canalizado a través de la enseña 'Ausonia Discreet', acercándola, así a los productos de higiene femenina.

El de la incontinencia severa es un negocio no estratégico para Procter & Gamble, que tiene en 'Lindor' el único activo centrado en el mercado profesional, con un alto porcentaje de producto financiado. La mayor parte de sus ventas se canalizan a través de la farmacia, si bien también destina una parte al negocio institucional, principalmente hospitales y residencias. Procter & Gamble dispone, sin embargo, de otros productos presentes en el canal farmacéutico ('Kukident', 'Parogencyl', 'Fluocaril', entre otros), si bien se enmarcan dentro de los llamados OTC, pudiendo beneficiarse de una de las estrategias en las que la empresa basa su crecimiento, la publicidad.

Con esta compra, el grupo Hartmann refuerza su posición en el mercado de incontinencia severa en la peninsula ibérica, donde ya está presente con sus absorbentes 'Molicare', 'Moliform', 'Molimed' y 'Molipants', además de los cubrecamas y empapadores 'Molinea'. La incorporación de la planta barcelonesa permitirá al grupo la elaboración de la línea de incontinencia en nuestro país, ya que en la actualidad la importa de una fábrica alemana. Hartmann dispone de instalaciones fabriles en nuestro país, situadas en Mataró y dependientes de la filial Paul Hartmann, centradas en la elaboración de apósitos ('Tiritas', 'Cosmopor' y 'Omnifix'), que exporta el 90% de sus productos. Hartmann cifra su volumen de negocio en España, el cuarto en importancia del grupo, en 112 M€, correspondiendo prácticamente 72 M a la cabecera, Laboratorios Hartmann. A nivel internacional, Harmann alcanzó un volumen de ventas de 1.941 M€, contando con una plantilla de más de 10.000 trabajadores.

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