Vicrila eleva las inversiones y el crecimiento previsto a cinco años

La fabricante de vidrio Vicrila (Vidriería y Cristalería de Lamiaco) refuerza los objetivos de crecimiento anunciados el pasado mes de julio con la presentación de su nuevo Plan Estratégico hasta 2022. La firma, que había adelantado su intención de crecer en el exterior tras ser adquirida el pasado mes de mayo por Mivaricar, da un paso más en sus planes de internacionalización en el plazo de cinco años, además de aumentar el presupuesto inversor y manejar un importante crecimiento económico.

En concreto, la compañía vizcaína eleva a 17 M€ la inversión global prevista que permitirá incorporar mejoras tecnológicas en planta, que incluyen procesos de automatización para incrementar la eficacia y disminuir costes, además de adoptar medidas orientadas a la sostenibilidad y la disminución del gasto energético. Vicrila incorporará también una nueva línea de templado que aportará "mayor flexibilidad" -aseguran- al ser capaz de producir tanto copas como vasos. El desembolso declarado servirá para ampliar la gama de productos, gracias a la incorporación de un nuevo equipo que permitirá vender series completas de distintos tamaños y capacidades, en respuesta a las nuevas demandas del mercado. La estimación pasa por aumentar en 50 el número de referencias a lo largo de 2019, dentro de un catálogo que supera las 1.000. Se contempla también aumentar la capacidad de producción de copas, que servirá para elevar la altura y el diámetro de los vasos.

En este contexto de mejoras y tras concluir el ejercicio 2017 con ventas netas de 25 M, el objetivo es duplicar su facturación hasta situar su cifra de negocios en 50 M en 2022. El crecimiento vendrá previsiblemente también de la mano de su cada vez mayor presencia en el exterior. Si en la actualidad, el 60% de las ventas proceden del mercado nacional frente al 40% de exportación, el propósito es que este porcentaje se invierta a lo largo de estos cinco años. Esto explica que la compañía continúe reforzando su presencia tanto en el mercado europeo, como en el continente americano. Fue en 2017 cuando la red comercial de Vicrila llegó a Estados Unidos, México, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Caribe, Brasil, Grecia, Centroamérica, Chile y Argentina.

La firma, que emplea a 235 trabajadores, comercializa su oferta tanto en el canal doméstico como horeca, con intención de aumentar su presencia también en grandes superficies comerciales. Recordemos que, actualmente especializada en la fabricación de vidrio de mesa (copas y vasos), bien soplados o presados, tanto templados como sin templar, Vicrila avanza en esta nueva etapa tras el citado cambio de propiedad, que tiene su origen en el concurso voluntario de acreedores en el que fue declarada en octubre de 2016.

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