Ana María Morales (Beiersdorf S.A.):“La digitalización es una parte integral de todas las funciones en la empresa”

Alimarket: ¿Contempla llevar a cabo procesos de transformación digital en el corto plazo para lograr una fábrica inteligente?

Ana María Morales: Estamos trabajando en diversas áreas en la digitalización de nuestras operaciones de fabricación. En los casos de aplicación piloto para un nuevo edificio, determinamos la aplicabilidad antes de que la verificación para un despliegue se complete con éxito. Los ejemplos son la automatización del control en proceso y uso de sensores avanzados; soluciones flexibles de automatización en operaciones de embalaje y logística; conexión del sistema de administración de línea de las máquinas de producción de una línea en una unidad inteligente para optimizar las operaciones; sistema de gestión de procesos que proporciona un control de extremo a extremo para el proceso de fabricación; y sistema de gestión de energía y de servicios, principalmente para mejorar la eficiencia energética.

A.: ¿Podría detallar algún ejemplo de digitalización de sus procesos productivos?

A.M.M.: La digitalización es un proceso imperativo para todos en la empresa y, por lo tanto, es una parte integral de todas las funciones. Nombrando un caso específico, en 2018 nuestra cadena de suministro y el departamento de IT participaron en un proyecto piloto de blockchain, ya que tenemos un caso de uso concreto para esta tecnología futura. El proyecto está organizado por el socio neutral GS1, por lo que somos parte de una amplia red de participantes con casi 30 socios comerciales. El objetivo del proyecto es probar la tecnología blockchain en el proceso de intercambio de palets con certificados de palets estandarizados. Hasta ahora, se han utilizado varias versiones de certificados de pallet, algunas de las cuales están estandarizadas, mientras que otras se desarrollaron como soluciones individuales. La tecnología blockchain podría aportar orden y dar como resultado un alto nivel de transparencia. El uso de la tecnología blockchain en la cadena de suministro es un territorio completamente nuevo. Por esta razón, el proyecto continuará en 2019 y se estudiarán posibles usos adicionales de la tecnología blockchain en Beiersdorf.

A.: ¿Qué beneficios pretende lograr con la implementación de las nuevas tecnologías digitales?

A.M.M.: En general, también con nuestras innovaciones digitales, nuestro objetivo es crear valor verdadero para las personas, como nuestros consumidores, empleados y socios comerciales. Los proyectos de digitalización conectados a IoT & IA en Biofísica de nuestro departamento de Investigación y Desarrollo apuntan, por ejemplo, a obtener nuevos insights o conocimientos valiosos de los consumidores sobre sus deseos y necesidades en relación al cuidado de su piel para desarrollar nuevas soluciones e innovaciones de productos que les aporten verdadero valor. Otros proyectos de digitalización, como nuestra nueva plataforma interna de información y colaboración “younited” basada en Office 365, tiene como objetivo unir nuestra red interna global e impulsar nuevas formas de trabajar, tanto en términos de eficiencia (dando apoyo al scrum y a otras técnicas, fomentar el intercambio del conocimiento, disponibilidad móvil, nuevas herramientas, comunicación instantánea, etc.) como para propósitos culturales (empoderamiento de los empleados, identificación, feedback abierto, etc.).

A.: En materia de innovación de producto, ¿ha puesto en marcha nuevos procesos para reducir el“ time to market ” ?

A.M.M.: Uno de los factores clave para el cronograma de lanzamientos es un escalamiento rápido desde el laboratorio de I + D hasta la producción industrial. Estamos trabajando con la simulación antes de las pruebas físicas, pero también con una fábrica piloto en la que un sistema avanzado de control y gestión de procesos nos ayuda a implementar una ampliación vertical. Hay también muchos avances científicos que influirán en nuestra industria. Genómica, microbioma, manejo de big data, electrónica miniaturizada. Todo esto conducirá a productos verdaderamente personalizados basados ​​en mediciones continuas y bucles de retroalimentación con los consumidores. Hoy en día, el consumidor está demandando soluciones más potentes y personalizadas. Con estos criterios, tenemos que manejar nuevas normativas, métodos de recopilación y análisis de datos y debemos encontrar formas efectivas de traducir los datos en soluciones. Para lograr esto, estamos estableciendo más centros de innovación en todo el mundo y fortaleciendo nuestras colaboraciones externas con institutos científicos, inventores y empresas (tech) startups. Además, fortalecer nuestra organización de embalaje/empaquetado con nuevas capacidades nos ayudará a cambiar el juego en los sistemas de entrega.

A.: Por lo que respecta al área comercial/marketing, ¿utiliza tecnologías para elaborar modelos predictivos de demanda y tener información en tiempo real de la cadena de valor?

A.M.M.: Los datos juegan un papel crucial en la transformación digital. Hace unos años implementamos a nivel mundial una plataforma de big data basada en SAP HANA (tecnología de computación en memoria), el llamado sistema MIQ (Inteligencia de Marketing). Es una plataforma de datos para todos los gerentes de marketing y ventas en todo el mundo que ofrece acceso en tiempo real a todos los indicadores de rendimiento (KPIs) relevantes, tales como participación de mercado, promoción, distribución y datos de los medios, todo por región, país, categoría y producto. Armonizamos y analizamos estos datos para obtener información sobre el rendimiento de productos, tanto propios como competidores, detectar nuevas tendencias y también predecir las demandas futuras.

A.: ¿Cómo aborda el proceso de transformación digital?

A.M.M.: Son nuestros empleados quienes conducen a Beiersdorf hacia digital. Por tanto, invertimos fuertemente en programas de aprendizaje digital para cualificarlos. Estos programas van desde ferias de aprendizaje abierto sobre nuevos desarrollos de IT y nuestro programa de campus digital con las llamadas sesiones “Juice Up” y conferencias inspiradoras, hasta la capacitación específica a cada área. Además de nuestras iniciativas internas, estamos tratando de construir el futuro del “cuidado” y estamos constantemente explorando nuevas startups y tecnologías en torno a este tema. por ejemplo, establecimos una nueva función en la Unidad de Marketing Digital denominada “Digital Technology & Ventures”, que está probando nuevas tecnologías que pueden conectarse al cuidado de la piel, investigando las innovaciones, tendencias emergentes, o los modelos de negocio digitales de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning. Por supuesto, también el departamento de IT se ha reposicionado en áreas específicas, por ejemplo introduciendo Microsoft Office 365, formando equipos como Future Technologies - reconsiderando los procesos, por ejemplo, con nuestra Cadena de Suministro probando la tecnología blockchain - o Modern Digital Workplace, y ejecutando un Laboratorio de Innovación para poner a prueba las últimas innovaciones tecnológicas.

A.: ¿Cuáles son los principales obstáculos que se está encontrando para llevar a cabo el proceso de transformación digital?

A.M.M.: El mayor desafío es desmitificar el término transformación digital y crear un entendimiento común. La transformación digital no es solo crear nuevas experiencias de consumidor con tecnologías digitales y de digitalizar los procesos para hacerlos más rápidos y más eficientes. Para nosotros nuestra gente es el principal motor de cualquier transformación, y por eso nuestro objetivo es impulsar una cultura de intercambio abierto y colaboración. A veces la ciencia y la tecnología se mueven más rápido de lo que el público está preparado a asimilar. Al entender y aceptar esto, tenemos que manejar esa situación. Esto requiere la incorporación de nuevos avances digitales como inteligencia artificial, personalización, etc., pero al mismo tiempo debemos llevar a los empleados en todos los niveles jerárquicos. El aprendizaje continuo y el diálogo son necesarios para desarrollar aún más los potenciales identificados en interés de la empresa y de sus stakeholders. También con respecto al caso de blockchain, nos enfrentamos a problemas mucho más complejos porque trabajar en una red descentralizada requiere un cambio de paradigma en nuestra forma de trabajar. Es necesario pasar de centrarse en la ventaja individual al beneficio común a través de la red.

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