Amaya Sarasa y Loly Alejandro (P&G):“Es difícil concebir ya una forma de trabajar que no pase por la digitalización”

Alimarket.: ¿Contempla llevar a cabo procesos de transformación digital en el corto plazo para lograr una fábrica inteligente?

Amaya Sarasa y Loly Alejandro: Gracias a las nuevas tecnologías estamos digitalizando muchos procesos y, en la actualidad, podemos analizar nuestra cadena de suministro, que es muy grande y compleja. Estamos trabajando para tomar mejores decisiones a la hora de diseñar nuestras plantas, optimizar la distribución y la gestión de materias primas porque consideramos que aún hay margen de desarrollo.

A.: ¿En qué áreas está llevando a cabo procesos de digitalización?

A.S. y L.A.: Queremos transformar nuestro negocio para llevar nuestras fortalezas a la economía de gran consumo digital y estamos bien posicionados para crecer, con marcas líderes con una presencia en línea optimizada. Además, colaboramos con nuestros socios de la distribución, propietarios de medios, socios tecnológicos, proveedores de logística y startups para experimentar y ser pioneros en nuevas tecnologías y modelos.

A.: ¿Podría detallar algún ejemplo de digitalización?

A.S. y L.A.: En P&G apostamos en digitalización y automatización en nuestras fábricas y almacenes desde hace muchos años. Tenemos plantas como Crailsheim en Alemania, donde todo el proceso de producción está en E2E, esto es, que desde la llegada de los materiales hasta el almacén de producto acabado es totalmente automática. Los operarios están en las salas de control donde monitorizan los procesos y sólo intervienen en caso de parada.

A.: ¿Qué beneficios pretende lograr con la implementación de las nuevas tecnologías digitales?

A.S. y L.A.: Las nuevas tecnologías nos permiten continuar trabajando en mejorar nuestros servicios y productos para ofrecer una gran calidad a consumidores y distribuidores. Entendemos que la digitalización es una oportunidad de aumentar la productividad y la eficiencia. A través de la innovación queremos ser más rápidos, y en lo posible a menor coste, para ser capaces de crear más valor.

A.: En innovación de producto, ¿ha puesto en marcha nuevos procesos para reducir el time to market?

A.S. y L.A.: En el terreno de la cadena de suministro aún hay margen de mejora. En la actualidad, tenemos que adaptarnos muy rápido a los cambios de la demanda, lo cual implica gestionar también el impacto que eso tiene en la compra de materias primas y en la producción de los bienes. Con millones de clientes en todo el mundo, tener una vista de 360 grados de nuestros consumidores, de sus comportamientos y de sus características, es un factor clave. Por eso, estamos utilizando la tecnología digital en el análisis de comportamiento del consumidor, con el fin de servir el producto correcto y en el momento justo. Las nuevas tecnologías también nos permiten conocer mejor el feedback de nuestros clientes, para saber qué piensan de nuestros productos y cuál es su experiencia, personalizándola en la medida de lo posible.

A.: Por lo que respecta al área comercial/marketing, ¿utiliza tecnologías para elaborar modelos predictivos de demanda y tener información en tiempo real de la cadena de valor?

A.S. y L.A.: Como comentábamos, usamos el Big Data para conocer mejor a nuestros clientes, para mejorar el aprendizaje de diferentes productos, para optimizar la distribución y para automatizar muchos procesos. Prácticamente todo lo que abarca el gran consumo se sustenta, desde su planificación hasta su comercialización, en herramientas de Big Data de última generación. Lo cierto es que es difícil concebir ya una forma de trabajar que no pase por la digitalización.

A.: ¿Cómo aborda el proceso de transformación digital?

A.S. y L.A.: El departamento de IT juega un papel clave en el mantenimiento y desarrollo de las tecnologías e innovación, que van de la mano de los nuevos modelos y procesos de negocio. Es por ello que nuestra organización de IT está integrada en los equipos naturales y multifuncionales de trabajo, y tenemos establecido un equipo especializado para el área de Digital & Big data, que está compuesto por todas las funciones.

A.: ¿Cuáles son los principales obstáculos que se está encontrando para llevar a cabo la transformación digital?

A.S. y L.A.: Para nosotros el mayor reto es hacer frente a un entorno que evoluciona tan rápido, como la transformación digital. Por eso, consideramos que es necesario que P&G sea extremadamente ágil para tener capacidad de respuesta al cambio, siempre viendo el cambio como un ecosistema integrado: los procesos, las necesidades de negocio, las necesidades de nuestra gente y las tecnologías van de la mano.

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