Jose Cabanes (SPB):“Nuestro objetivo es realizar una reingeniería de todos los procesos”

Alimarket: ¿En qué áreas de la compañía está llevando a cabo procesos de digitalización?

Jose Cabanes: En todas las áreas de la compañía. Estamos en pleno proyecto de sustitución de nuestro ERP para migrar a SAP S/4 Hana. Nuestro objetivo es realizar una reingeniería de todos nuestros procesos buscando sencillez y automatización.

A.: ¿Podría detallar algún ejemplo de digitalización de sus procesos productivos?

J.C.: MES Calidad. Con este sistema ya implantado los operarios reciben avisos automáticos de cuándo tienen que realizar controles de calidad y qué parámetros tienen que medir; además de tener disponible online la documentación necesaria para realizaros. Para los dispositivos que tenemos sensorizados, estos controles pasan automáticamente al sistema sin intervención humana. Si un control no se realiza en el tiempo parametrizado, saltan alarmas e incluso podemos llegar a parar la línea de envasado. Con este sistema también hemos eliminado mucho papel y tareas manuales.

Otro ejemplo es MES Trazabilidad, en fase de implantación. Permitirá poder realizar los reportes de consumo de materiales y alta de producto semiterminado/terminado, con todos los controles para asegurar la trazabilidad de nuestro proceso productivo, realizando estas tareas de forma online y asegurando la calidad del dato.

También hemos sensorizado ciertos puntos de las líneas de envasado para que la toma de datos sea automática. Y a medio-largo plazo queremos sensorizar más componentes de nuestras líneas para integrarlas en nuestro sistema MES y explotar más datos para la mejora de los procesos.

A.: ¿Qué beneficios pretende lograr con la implementación de las nuevas tecnologías digitales?

J.C.: Los beneficios o ventajas competitivas al aplicar nuevas tecnologías digitales son infinitos y hoy en día no es una opción, las empresas debemos abordar proyectos en este ámbito para ser más ágiles, poder responder de forma más rápida a las nuevas necesidades, reducir costes y ser más globales. Sin la ayuda de la tecnología, estos beneficios serán muy difíciles de conseguir y las empresas que no estén preparadas pueden tener problemas, ya que la competencia cada vez va a ser mayor.

A.: En materia de innovación de producto, ¿ha puesto en marcha nuevos procesos para reducir el time to market?

J.C.: Estamos realizando una reingeniería de nuestros procesos internos de Diseño y Desarrollo de productos para reducir el “time to market” y mejorar la eficiencia de los mismos. En esta primera fase la principal herramienta de apoyo serán los módulos de PLM de SAP S4.

A.: ¿Cómo aborda el proceso de transformación digital?

J.C.: La transformación digital en SPB se pilota directamente desde Dirección General porque se tiene el convencimiento de que el impulso de la alta dirección es lo que lleva adelante los cambios de envergadura.

A.: ¿Cuál es tiempo aproximado de retorno de la inversión una vez que ha finalizado con éxito la implantación?

J.C.: Depende de la envergadura del proyecto, pero en general el retorno de la inversión para proyectos de transformación digital es más reducido, aunque a veces cueste monetizarlos. Pero, sin duda, aportan valor a la cuenta de resultados de la compañía.

A.: ¿Cuáles son los principales obstáculos que se está encontrando para llevar a cabo el proceso de transformación digital?

J.C.: La gestión de la resistencia al cambio natural de los equipos humanos; disponer de recursos tanto económicos como de personal IT y del resto de áreas de negocio; tener empleados familiarizados con el uso de la tecnología, y contar con equipos que dediquen tiempo exclusivo a plantear y trabajar sobre proyectos innovadores dentro del ámbito de la transformación digital.

Noticias sobre Sector No Alimentación

  • Sector No Alimentación

El consumo de productos de Non Food resiste la cuesta de septiembre

  • Geriátricos

El Congreso Nacional Dependencia y Sanidad by Alimarket se consolida como el evento líder del sector

  • Sector No Alimentación

JRS PetCare anuncia un nuevo lanzamiento en lechos para gatos

  • Sector Envase Embalaje

Quadpack analiza las tendencias que marcarán el mundo de la cosmética en 2024

  • Otros Sectores (Electro)

Tempel segrega en una nueva sociedad sus participaciones en filiales sudamericanas

  • Sector No Alimentación

Informe 2024 sobre Innovación en No Alimentación

  • Electrodomésticos

L'Oreal da el paso y lanza su primer secador de luz infrarroja

Ver todas las noticias de Sector No Alimentación