El sector cosmético necesitará músculo financiero tras la crisis del Covid-19

Mucho se ha hablado de cómo los cambios de consumo durante el Estado de Alarma ha impactado en el sector de la cosmética, siendo los productos de cuidado personal los más favorecidos frente a los de color o solares, entre otros, que han anotado caídas de hasta el 20%, según datos recogidos por la consultora Iri. Y aunque la venta online ha sido un salvavidas para muchas compañías, con crecimientos espectaculares en la mayoría de los casos, lo cierto es que muchas compañías van a soportar graves situaciones financieras. El Ecommerce no ha logrado cubrir toda la demanda que se originaba en el canal tradicional, por lo que la mayoría de las empresas tiene un exceso de inventario. A partir de ahí habrá que ver cómo asumen esos excesos dentro de sus balances y tesorería, y de qué manera podrán darle salida.

Y aquí el músculo financiero que tenga cada compañía será una parte fundamental para el presente y futuro de la compañía. Fernando Esteban, Country Director de Rituals Ibérica, explicó en la mesa redonda “El futuro poscovid de la cosmética y perfumería" ,organizada por Beauty Cluster, que “es probable que en los próximos meses se vean fusiones y adquisiciones de empresas que no han podido resistir, desde el medio nivel hasta empresa de gran escala”.

Otro asunto importante es el tema de la caída del poder adquisitivo del consumidor, que tratará de buscar productos de descuento o líneas de producto en las que la relación calidad-precio sea la motivación más clara para la compra. “El cliente va a querer encontrar un producto equivalente al que habitualmente compraba, pero un 20% más barato”, comenta Josep Alboquers, miembro del Consejo de Perfumería Júlia. El reto que se presenta es ver la manera de volver a educar al consumidor para hacerle ver que el valor del producto está más allá del precio al que se vende. Y para ello, entran en juego drivers como la prescripción, los tutoriales, las pruebas y muestras… Otro camino como solución a esa pérdida de poder adquisitivo “es la creación de gamas enfocadas a esta premisa”, comenta Denia Martínez, CEO de Grupo Carinsa. Además, añade que la gente está buscando productos de proximidad y más seguros para la salud, además de naturales y sostenibles.

Próximas tendencias

La crisis del coronavirus ha acelerado las tendencias. Si el año pasado hablamos del fuerte crecimiento que estaban teniendo la llegada de líneas de productos más naturales y sostenibles, en los próximos meses esto se consolidará. Fernando Esteban explica que “el producto responsable con el entorno y las marcas sostenibles van a tener un nuevo resurgir y un impacto positivo por parte de los consumidores”. Mucho se ha hablado del skincare, pero en la etapa poscovid “estos productos se apreciarán más en términos de seguridad y protección, en detrimento de los productos ready to party”, añade Lluis Pla, director general de Angelini Beauty. También entra juego otra tendencia que empieza a despegar, como son los productos do-yourself. Alex Vallbona, presidente de Birchbox Europa, explica que el consumidor ha tenido y tiene más tiempo para elaborar sus propios tratamientos en su casa, además esto se alinea con la tendencia cocooning, experimentar y descubrir el mundo, pero desde la seguridad del hogar. “Vemos cómo el ocio se adapta para que se consuma desde casa: crecen las plataformas de delivery, de cine, el elerning, el egamming, el ecommerce, el esport…, y también ha llegado a la belleza, con dispositivos que ya permiten hacerse un tratamiento en el hogar de forma más accesible”, añade.

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